Saltar al contenido

ID19 (Tinggong)

Características:

Tinggong es el decimonoveno y último de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID19 y según el significado de su nombre se conoce como Palacio del Oído.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Intestino Delgado, Sanjiao y Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID19 TingGong vamos a localizarlo en la parte anterior de la oreja entre el trago auricular y la articulación de la mandíbula, al mantener la boca abierta.

punto id19 tinggong
punto id19 tinggong

Anatomía Regional:

En la localización de ID19 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con que dando inervación a la zona se encuentran el nervio auriculotemporal y con respecto al aporte sanguíneo están presentes la rama auricular anterior de la arteria y vena temporal superficial y las ramas auriculares de la arteria y la vena temporales superficiales. Por otra parte, en la porción más profunda tendremos a la rama del nervio facial y nervio aurículotemporal.

punto id19 tinggong anatomia
punto id19 tinggong anatomia

Video del punto ID19 (Tinggong):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre los oídos y calma el Shen, por lo que, en los cuadros que se presentan con trastornos en los oídos está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar afecciones tales como la debilidad motora de la articulación mandibular, odontalgias, otitis. Contra la otorrea, sordera, acúfenos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Tener en cuenta que se coloca la aguja con la boca abierta (una vez dentro, el paciente cierra la boca). Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Alteración de la audición y sordera: SJ21–Ermen, VB20–Fengchi, VB43–Xiaxi, VB2–Tinghui.

Inflamación de la articulación mandibular: VB2–Tinghui, SJ17–Yifeng, IG4–Hegu.

close

Copy and paste this code to display the image on your site