Saltar al contenido

ID2 (Qiangu)

Características:

Qiangu es el segundo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID2 y según el significado de su nombre se conoce como Valle Anterior.

Categoría:

Punto Ying (Manantial). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID2 vamos a localizarlo en el lado cubital del dedo meñique en una depresión inmediatamente distal a la articulación metacarpo-falángica.

punto id2 qiangu
punto id2 qiangu

Anatomía Regional:

En la localización de ID2 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la base de la falange proximal del quinto dedo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio dorsal y el nervio palmo-digital y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena cubital-palmar del dedo meñique. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la red formada por la arteria y venas propias digito-palmar, arteria y vena dorso-digital y el nervio propio digito-palmar proveniente del nervio cubital y nervios dorso digitales.

punto id2 qiangu anatomia
punto id2 qiangu anatomia

Video del punto ID2 (Qiangu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor, la inflamación y el Viento; se favorece la circulación del meridiano, calma los dolores y tiene efectos beneficiosos sobre las orejas, los ojos y la garganta, por lo que en todos los cuadros de ataque de factores patógenos externos (sobre todo Viento – Calor) a la superficie del cuerpo está indicado dicho punto, al igual que contra los trastornos de la lactación por factores patógenos o por desequilibrio interno, en caso de calor externo que afecta al Pulmón y a la garganta y contra la rigidez y dolor en el trayecto del meridiano. Por último, tener en cuenta que este es utilizado contra los trastornos causados por Viento interno y Flema que obstruyen los orificios.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las enfermedades febriles agudas, paludismo, trastornos mentales (locura Yin) y el dolor ocular. Entumecimiento de los dedos, acúfenos y cefalea. Contra la contracción del codo, dolor braquial, deficiencia de lactación, faringitis, parotiditis, epistaxis, disuria y hematuria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular hacia el centro de la mano a 0,5 cun de profundidad u oblicua en dirección distal de 0,2 a 0,3 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención local.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Conjuntivitis: V64 – Jinggu.

Inflamación de la garganta con dificultad en la deglución: R6–Zhaohai, H4–Zhongfeng.

Sordera por lesión del nervio: VB2 – Tinghui