Saltar al contenido

Meridiano Du Mai

El meridiano Du Mai; también conocido como Meridiano Vaso Gobernador está formado por 28 puntos. Los mismos nombrados desde Du1 hasta Du28 como:

Du1–Changqiang Du2–Yaoshu Du3–Yaoyangguan
Du4–Mingmen Du5–Xuanshu Du6–Jizhong
Du7–Zhongshu Du8–Jinsuo Du9–Zhiyang
Du10–Lingtai Du11–Shendao Du12–Shenzhu
Du13–Taodao Du14–Dazhui Du15–Yamen
Du16–Fengfu Du17–Naohu Du18–Qiangjian
Du19–Houding Du20–Baihui Du21–Qianding
Du22–Xinhui Du23–Shangxing Du24–Shenting
Du25–Suliao Du26–Shuigou Du27–Diuduan
Du28–Yinjiao
meridiano dumai y colaterales
meridiano dumai y colaterales

 

El meridiano Dumai comienza a nivel del hipogastrio (Útero en la mujer). Desciende y emerge en el perineo en el punto Du1 – Changqiang. Asciende por la parte posterior del cuerpo siguiendo la línea media del sacro y por el interior de la columna vertebral hasta Du16 – Fengfu, en la nuca. Penetra y circula por el Cerebro.

Sigue la línea mediana anteroposterior de la cabeza pasando por el vértice craneal por el punto Du20 – Baihui. Desciende a lo largo de la línea media de la cabeza hasta la arista de la nariz y el surco nasolabial para terminar en la unión del labio superior y la encía. La primera rama nace en el bajo vientre y circula hacia los órganos genitales y el perineo. Rodea al ano y asciende por el interior de la columna vertebral y penetra en los Riñones. La segunda rama nace en el bajo vientre. Rodea los órganos genitales. Asciende hasta el ombligo, el Corazón y la faringe. Rodea la boca y asciende hasta la parte media del ojo.

La tercera rama nace en el canto interno del ojo, V1 – Jingming. Sigue el recorrido del meridiano de la Vejiga por el lateral de la frente. Las ramas bilaterales se reúnen en el vértex y penetran en el cerebro. El meridiano, reunificado, surge en la base del occipital en el punto Du16 – Fengfu. Se divide de nuevo y desciende por V12 – Fengmen a cada lado de la columna vertebral hasta los Riñones.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos los trastornos en el meridiano Du Mai se asocian a síntomas de rigidez y dolor en la columna vertebral. Se relaciona a trastornos del sistema reproductivo y urinario como la menstruación irregular, emisión seminal, impotencia, amenorrea, hemorragia uterina, enuresis, retención de orina, dismenorrea, hernia, disuria e igualmente a otras enfermedades como la hipertensión, epilepsia, inflamación y dolor en el ojo, hemorroides, convulsiones infantiles.

Por las acciones intrínsecas del meridiano Du Mai y el recorrido de sus puntos; las indicaciones de estos se podrían resumir en que este puede tratar los trastornos de los órganos genitales, del sistema urinario y del Útero, del ano, recto e intestinos, de la columna vertebral, las patologías de los Zangfu, enfermedades febriles, eliminar el Calor del cuerpo, así como el Viento Interno y externo, los trastornos del Corazón, de los órganos de los sentidos, Cerebro y Shen.

meridiano del dumai
meridiano del dumai