Saltar al contenido

Du4 (Mingmen)

Características:

Mingmen es el cuarto de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du4 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de la Vida.

Localización:

Dicho punto Du4 vamos a localizarlo bajo la apófisis espinosa de la 2ª vértebra lumbar; sobre la línea media de la espalda.

punto du4 mingmen
punto du4 mingmen

Anatomía Regional:

En la localización de Du4 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento supraespinal y ligamento interespinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas internas de las raíces posteriores del 2º nervio lumbar y sus arterias y venas acompañantes y la rama interna de la rama posterior del nervio lumbar. La rama posterior de la arteria lumbar estará dando el riego sanguíneo de la zona. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el plexo venoso posterior vertebral, ramas de las raíces posteriores del 2º nervio lumbar y tributarias de las ramas dorsales de la arteria y vena 2ª lumbar.

punto du4 mingmen anatomia
punto du4 mingmen anatomia

Video del punto Du4 Mingmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor, tonifica el Riñón, regula Du Mai, nutre el Yuan Qi, beneficia al Jing y tiene efectos beneficiosos sobre la región lumbar, por lo que era utilizado para la insuficiencia de Jing y Yang de Riñón, prolapso de recto, hemorroides y melena, calor en los Zang, emisión involuntaria de esperma, leucorrea, ataque de Viento a Du Mai, rigidez y dolor de la zona lumbar, sobretodo en la insuficiencia de Riñón y patologías por Calor, tanto interno como externo, por exceso o insuficiencia.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la rigidez en la espalda, enuresis, poliuria, espermatorrea, diarrea, indigestión, lumbago, leucorrea, impotencia, incontinencia urinaria, trastornos de ciclo menstrual, prevención de aborto, esterilidad, disminución de libido, anorgasmia, debilidad crónica física o psíquica.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia abajo.

Precaución:

El canal espinal se encuentra entre 1,25 y 1,75 cun por debajo de la superficie corporal, en función de la configuración corporal individual por lo que se requiere especial cuidado de no causar daño nervioso a dicho nivel.

Moxibustión:

De 3 a 15 conos o moxa suave durante 15 minutos. Algunos textos clásicos indican que la moxibustión está contraindicada en este punto a los menores de 20 años (Deadman, 2003 p. 537).

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Bi de la columna vertebral:

– A nivel cervical: Du16–Fengfu.

– En el nivel dorsal: Du10–Lingtai.

– A nivel lumbar: V23–Shenshu, Du3–Yaoyangguan.

– En toda la columna: Du1–Changqiang.

Hipertensión: IG11- Quchi.

Dolor lumbar en personas mayores: V23–Shenshu.