Saltar al contenido

Du28 (Yinjiao)

Características:

Yinjiao es el vigésimo octavo de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du28 y según el significado de su nombre se conoce como Intersección de las Encias.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai con Ren Mai y el meridiano de Estómago.

Localización:

Dicho punto Du28 vamos a localizarlo en la unión entre el labio superior y la encía en el interior de la boca, en el frenillo superior.

Du28 (Yinjiao)

Anatomía Regional:

En la localización de Du28 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular de la boca, ramas del nervio labial superior del nervio maxilar y el plexo infraorbital formado por ramas de los nervios infraorbital y facial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena labial superior.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre la nariz, las encías y los ojos y elimina el Calor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los desórdenes mentales, gingivitis, temblor bucal, dolor en inflamación de encías, rinorrea, halitosis, aftas bucales, alveolitis dental.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en sentido ascendente de 0,2 a 0,3 cun de profundidad. Se puede realizar microsangradura con lanceta. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

Está contraindicada en este punto.

Combinación con otros Puntos:

Locura: Du26 – Shuigou.

Rigidez y dolor en el cuello con imposibilidad de realizar la rotación de la cabeza: Du16 – Fengfu.