Saltar al contenido

Du26 (Shuigou)

Características:

Shuigou es el vigésimo sexto de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du26 y según el significado de su nombre se conoce como Centro de la Persona.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai con los meridianos de Intestino Grueso y Estómago.

Localización:

Dicho punto Du26 vamos a localizarlo sobre la línea media por encima del labio superior en la unión del tercio superior y los dos tercios inferiores del frenillo.

Du26 (Shuigou)

Anatomía Regional:

En la localización de Du26 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular de la boca, arteria y vena labiales superiores y la rama bucal del nervio facial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la rama del nervio infraorbitario.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre la nariz, la cara la columna vertebral, trata el lumbago, elimina el Viento, restaura la conciencia y calma el Shen, por lo que era utilizado para los trastornos psico-emocionales, pérdida de conciencia, trastornos de la nariz y la boca y esguince agudo de la zona lumbar.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los desórdenes mentales, convulsiones infantiles, coma, epilepsia, histeria, desmayo, apoplejía, dolor y rigidez en la zona inferior de la espalda, trismus, desviación de la boca y ojos, manía, halitosis, alcoholismo (dipsomanía), edema facial, herpes labial.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en sentido ascendente de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Insolación: Ren12 – Zhongwan, Ren6 – Qihai, IG11 – Quchi, IG4 – Hegu.

Ulceraciones de la boca y de la lengua por el Fuego de Corazón: IG4 – Hegu, ID3 – Houxi, C7 – Shenmen.

Lumbago: V40 – Weizhong.