Saltar al contenido

Du15 (Yamen)

Características:

Yamen es el décimo quinto de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du15 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Mutismo.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai con Yangwei Mai.

Localización:

Dicho punto Du15 vamos a localizarlo bajo la apófisis espinosa de la 1ª vértebra cervical; sobre la línea media de la espalda a 0,5 cun inferior a Du16 – Fengfu.

Du15 (Yamen)

Anatomía Regional:

En la localización de Du15 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, ligamento nucal entre los músculos esplenios de la cabeza situados a ambos lados de la misma, músculo semiespinal. Dando inervación a la zona se encuentra el 3º nervio occipital y la vena subcutánea, ramas de la arteria y vena occipitales y el tercer nervio occipital. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos ramas de las raíces posteriores del 2º y 3º nervio occipitales, el plexo venoso vertebral externo y tributarias de la arteria y vena occipital.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre la lengua el cuello, la columna vertebral y trata el mutismo por lo que era utilizado para el viento Interno o Externo, epistaxis, “Lengua en Flor de Loto” se trata de la distensión y prominencia de los vasos sanguíneos debajo de la lengua, pérdida de voz, mutismo y calor por exceso.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los desórdenes mentales, apoplejía, rigidez de lengua y afasia, epilepsia, ronquera repentina, cefalea, rigidez de nuca, espasmo cervical, tartamudez.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular ligeramente en dirección ascendente de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

El canal espinal se encuentra entre 1,25 y 1,75 cun por debajo de la superficie corporal, en función de la configuración corporal individual; por lo que se requiere especial cuidado de no causar daño nervioso a dicho nivel. Una inserción profunda u oblicua en dirección ascendente en dirección al cerebro está totalmente prohibida.

Moxibustión:

Según algunos textos clásicos está contraindicada en este punto (Deadman, 2003 p. 547).

Combinación con otros Puntos:

Afasia histérica: Du26 – Shuigou.

Mutismo, incapacidad para hablar: Du16 – Fengfu, Du17 – Naoshu.

Flacidez de la lengua con imposibilidad de hablar: SJ1 – Guanchong.