Saltar al contenido

Du1 (Changqiang)

Características:

Changqiang es el primero de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du1 y según el significado de su nombre se conoce como Fuerza Duradera.

Categoría:

Punto Luo. Punto de cruce de Du Mai, Ren Mai y los meridianos de Riñón y Vesícula Biliar.

Localización:

Dicho punto Du1 vamos a localizarlo a mitad de camino entre la punta del cóccix y el ano sobre la línea media.

punto du1 changqiang
punto du1 changqiang

Anatomía Regional:

En la localización de Du1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento ano coccígeo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas posteriores del nervio coccígeo, la rama posterior del nervio del cóccix y el nervio hemorroidal. Las ramas de la arterias y vena hemorroides inferiores estarán dando el riego sanguíneo de la zona. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio anal (nervio pudendo) y arteria y vena anal (arteria y vena pudenda interna).

punto du1 changqiang anatomia
punto du1 changqiang anatomia

Video del punto Du1 Changqiang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina la Humedad – Calor, calma el Shen, trata las hemorroides, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre los dos Yin inferiores (ano y uretra).

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la diarrea, estreñimiento, melena, disentería, hemorroides, prolapso de recto, trastornos mentales (ansiedad, psicosis maníaca), epilepsia, prolapso rectal, disuria, dolor en la parte inferior de la espalda, lumbago y dolor en el sacro, retención de orina, espermatorrea.

Método:

En el caso de este punto; la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Estreñimiento por Calor: H1–Dadun, VB34–Yanglingquan.

Hemorroides: V57 -Chengshan.

close

Copy and paste this code to display the image on your site