Saltar al contenido

Du14 (Dazhui)

Características:

Dazhui es el décimo cuarto de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du14 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Vértebra.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai con los meridianos Yang de la mano y del pie.

Localización:

Dicho punto Du14 vamos a localizarlo bajo la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical; sobre la línea media de la espalda.

Du14 (Dazhui)

Anatomía Regional:

En la localización de Du14 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas de las raíces posteriores del 8º nervio cervical y el plexo venoso subcutáneo. La rama de la arteria transversal cervical, la rama posterior del octavo nervio cervical y la rama interna de la rama posterior del primer nervio torácico también se encuentran en este sitio. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el plexo venoso vertebral externo y ramas de las raíces posteriores del 7º nervio torácico.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula el Ying Qi y el Wei Qi, elimina el Calor, trata la malaria, elimina el Viento y refuerza la superficie y tonifica el Yang por lo que era utilizado para la malaria, sudoración nocturna o por Calor, Viento interno, epistaxis, Calor Interno, insuficiencia de Qi y de Yang y ataque de Viento Calor que afecta a la capa Taiyang, Yangming o Shaoyang.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las enfermedades febriles, urticaria, eczema, epilepsia, infección microbiana, patologías oculares, malaria, rigidez lumbar y en la nuca, tos, asma, fiebre vespertina, dolor en el hombro y en la espalda, patologías inflamatorias, síndromes gripales.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua; en dirección ascendente de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia abajo.

Precaución:

El canal espinal se encuentra entre 1,25 y 1,75 cun por debajo de la superficie corporal, en función de la configuración corporal individual; por lo que se requiere especial cuidado de no causar daño nervioso a dicho nivel.

Moxibustión:

De 3 a 10 conos o moxa suave durante 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Ataque de Viento o Frío a Taiyang: IG4 – Hegu, VB20 – Fengchi.

Psoriasis: B10 – Xuehai, V17 – Geshu, IG11 – Quchi.

Sudoración espontánea: R7 – Fuliu, V43 – Gaohuangshu.