Saltar al contenido

Du2 (Yaoshu)

Características:

Yaoshu es el segundo de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du2 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de la Región Lumbar.

Localización:

Dicho punto Du2 vamos a localizarlo en el hiato sacrocoxígeo sobre la línea media.

punto du2 yaoshu
punto du2 yaoshu

Anatomía Regional:

En la localización de Du2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento ano coccígeo y el canal anal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas posteriores del 5º nervio sacro y la rama del nervio del cóccix. Las ramas de la arterias y vena sacras medias estarán dando el riego sanguíneo de la zona. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el plexo coccígeo.

punto du2 yaoshu anatomia
punto du2 yaoshu anatomia

Video del punto Du2 Yaoshu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina la Humedad y el Viento interno, calma las convulsiones y los espasmos y tiene efectos beneficiosos sobre la región lumbar y las extremidades inferiores, por lo que era utilizado para la alternancia de Frío y Calor incesante en los cuatro miembros y el dolor en el sacro y región lumbar que se irradia hacia las caderas y desciende por las extremidades inferiores.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la menstruación irregular, atrofia muscular de las extremidades inferiores, dolor y rigidez en la zona inferior de la región lumbar, hemorroides, epilepsia, trastornos mentales, parálisis de miembros inferiores, amenorrea, coxalgia, dolores en el sacro.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua dirigida hacia arriba de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 10 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Obstrucción dolorosa por Viento – Frío difícil de curar: VB30–Huantiao.

Lumbago: Du1–Changqiang, V28–Pangguangshu, V30–Baihuanshu, VB29–Juliao, V31–Shangliao, V34 –Xialiao.