Saltar al contenido

C3 (Shaohai)

Características:

Shaohai es el tercero de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C3 y según el significado de su nombre se conoce como Mar Inferior o Mar del Shaoyin.

Categoría:

Punto He (Mar). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C3 vamos a localizarlo en el extremo del pliegue transversal medial de la articulación del codo. Al posicionar el brazo en abducción, está situado a medio camino entre la epitróclea y el punto PC3 – Quze.

punto c3 shaohai
punto c3 shaohai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pronador redondo y braquial. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio anterobraquial cutáneo medial del antebrazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos la vena basílica y la arteria colateral cubital. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena a recurrente cubital, arteria y vena cubital inferior y el nervio mediano.

punto c3 shaohai anatomia
punto c3 shaohai anatomia

Video del punto C3 (Shaohai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este punto elimina el Calor y elimina la Flema, al igual que se considera que calma el Shen por lo que en Flema que ataca al Corazón, Fuego o Calor por insuficiencia en el pecho y calor en la cabeza está indicado. De igual manera se dice que dicho punto estimula el meridiano y elimina la obstrucción por lo que se ve su uso al haber trastornos del meridiano de Corazón que afectan a la extremidad superior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la escrófula, adenopatías axilares, bocio. La neurastenia, epilepsia, locura Yang (manifestaciones psicóticas de tipo Yang o maníacas), amnesias, depresión. Contra la contractura del codo, secuelas de AVC, síndrome Bi en el codo, dolor en la axila y en la región del hipocondrio. Para el dolor precordial, dolor espasmódico y entumecimiento de mano y brazo y temblor de mano.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección proximal, distal o hacia IG11 – Quchi, de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y entumecimiento.

Moxibustión:

Según algunos textos clásicos la moxibustión está contraindicada en este punto.

Combinación con otros Puntos:

Hipertensión: IG18 – Futu.

Vómito de saliva espumosa: R9 – Zhubin.