Saltar al contenido

B9 (Yinlingquan)

Características:

Yinlingquan es el noveno de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba9 y según el significado de su nombre se conoce como Fuente de la Colina Yin.

Categoría:

He (mar). Perteneciente al elemento Agua.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba9 vamos a localizarlo en la depresión situada en el ángulo formado por el borde inferior del cóndilo de la tibia y el borde posterior de la misma sobre la cara medial de la pierna.

punto b9 yinlingquan
punto b9 yinlingquan

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con los músculos gastrocnemio y semitendinoso y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas del nervio safeno y el nervio cutáneo de la región medial de la pierna. En lo referente a la irrigación tendremos la vena safena mayor y la arteria superior medial de la rodilla. En la porción más profunda tendremos el nervio tibial, la arteria y vena genicular y la arteria y vena tibiales posteriores.

punto b9 yinlingquan anatomia
punto b9 yinlingquan anatomia

Video del punto B9 Yinlingquan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se favorece elimina la obstrucción del meridiano, regula el Bazo y elimina la Humedad, de ahí que se utilice para tratar la Humedad – Frío o Humedad – Calor en Jiao inferior, retención de líquidos en Jiao inferior y Humedad que bloquea la libre circulación de la bilis. De igual forma se utilizaba para desbloquear y estimular el metabolismo de los Líquidos Orgánicos, tiene efectos beneficiosos sobre Jiao Inferior y sobre la micción. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar el Síndrome Bi en la rodilla y en menor medida puede tratar Calor del pecho, plenitud en la zona lateral de los costados.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor en genitales externos, leucorrea, dismenorrea y espermatorrea. Contra el edema abdominal y de extremidades inferiores, Síndrome Bi, dolor en la rodilla y asma. Por último, se indica contra el dolor y distensión abdominal, diarrea, disentería, ictericia, ascitis, enuresis, disuria y orina turbia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1,2 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que irradia hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 a 12 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Leucorrea por Humedad – Frío: B6 – Sanyinjiao, VB26 – Daimai, V32 – Ciliao, Ren3 – Zhongji.

Enuresis: VB34 – Yanglingquan.

Gonartrosis: VB34 – Yanglingquan.

Estranguria: Ren6 – Qihai  B6 – Sanyinjiao.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.