Saltar al contenido

ID16 (Tianchuang)

Características:

Tianchuang es el decimosexto de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID16 y según el significado de su nombre se conoce como Ventana Celeste.

Categoría:

Ventana del Cielo (Tian You Qi Xue)

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID16 vamos a localizarlo al mismo nivel que la manzana de Adán, en el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo.

punto id16 tianchuang
punto id16 tianchuang

Anatomía Regional:

En la localización de ID16 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo esternocleidomastoideo, músculo elevador de la escápula, esplenio de la cabeza y del cuello. Dando inervación a la zona se encuentran los nervios auricular mayor y occipital menor y con respecto al aporte sanguíneo está presente la vena yugular externa. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos los nervios cutáneo cervical y auricular mayor y ramas de la arteria cervical ascendente y vena yugular.

punto id16 tianchuang anatomia
punto id16 tianchuang anatomia

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre el oído, la garganta y la voz, ayuda a la circulación del meridiano y calma el dolor, elimina el Calor, regula el QI y calma el Shen, por lo que, en los cuadros que se presentan con pérdida súbita de la voz, trastornos de la garganta, patologías mentales, cefalea, calor e inflamación en la cara y mejillas y contra el dolor en el hombro que irradia hacia el cuello está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar afecciones tales como el dolor e inflamación en la cara y garganta. Contra la afonía, pérdida repentina de voz (por agresión de viento externo), cervicalgia, tortícolis, escapulalgia, sordera y acúfenos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 0,8 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sensación de Calor en la piel de la cara: Ren22–Tiantu.

Trismus: SJ17–Yifeng.