Saltar al contenido

ID1 (Shaoze)

Características:

Shaoze es el primero de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID1 y según el significado de su nombre se conoce como Pequeño Pantano.

Categoría:

Punto Jing (Pozo). Pertenece al elemento Metal.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID1 vamos a localizarlo en el lado cubital del dedo meñique a 0,1 cun posterior al ángulo ungueal.

punto id1 shaoze
punto id1 shaoze

Anatomía Regional:

En la localización de ID1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña. Dando inervación a la zona se encuentran ramas digitales dorsales del nervio cubital y con respecto al aporte sanguíneo vemos el tronco arteriovenoso formado por ramos digitales dorsales de la arteria y vena cubital-palmar del dedo meñique. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la red formada por la arteria y venas propias digito-palmar, arteria y vena dorso-digital y el nervio propio digito-palmar proveniente del nervio cubital y nervios dorso digitales.

punto id1 shaoze anatomia
punto id1 shaoze anatomia

Video del punto ID1 (Shaoze):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento, se favorece la lactación y tiene efectos beneficiosos sobre las mamas, se elimina la obstrucción del meridiano y abre los orificios por lo que en todos los cuadros de ataque de Viento – Calor externo a la parte superior del cuerpo, Viento interno y Flema o ataque de Viento externo que provoca pérdida de conciencia y al haber opresión y dolor en el pecho, dolor en la zona lateral de las costillas y a lo largo del recorrido del meridiano está indicado dicho punto. Por último, tener en cuenta que este es punto empírico para los trastornos de la lactación.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hipogalactia y mastitis. Tortícolis y rigidez de la nuca, enrojecimiento de ojos, opacidad de la córnea, amigdalitis agudas. Contra las cefaleas, pérdida de conciencia, enfermedades febriles, desmayo y dolor de garganta.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua en dirección proximal de 0,2 a 0,1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención y sangrado.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Ausencia de lactación: Ren17 – Danzhong, IG4 – Hegu.

Ulceración, calor y sequedad en la boca: SJ1 – Guanchong, VB44 – Zuqiaoyin.

Conjuntivitis aguda: V1 – Jingming.