Saltar al contenido

ID17 (Tianrong)

Características:

Tianrong es el decimoséptimo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID17 y según el significado de su nombre se conoce como Aparición Celeste.

Categoría:

Ventana del Cielo (Tian You Qi Xue)

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID17 vamos a localizarlo en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, en la depresión situada entre el ángulo de la mandíbula.

punto id17 tianrong
punto id17 tianrong

Anatomía Regional:

En la localización de ID17 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo estilohioideo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auricular mayor y rama cervical del nervio facial y con respecto al aporte sanguíneo está presente la vena yugular externa, cara posterior de la arteria facial y el ganglio cervical superior del tronco simpático. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos los nervios accesorio, vago e hipogloso y ganglio cervical superior y la vena yugular interna, arteria carótida y arteria y vena facial.

punto id17 tianrong anatomia
punto id17 tianrong anatomia

Video del punto ID17 (Tianrong):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre el cuello, el oído y la garganta. Reduce la inflamación, ayuda a la circulación del meridiano, calma el QI rebelde, elimina el Fuego y la Humedad – Calor, por lo que, en los cuadros que se presentan con obstrucción de QI y de Flema en el cuello, congestión torácica por ascenso del Yang QI y contra los trastornos de los órganos de los sentidos está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar afecciones tales como el dolor en la garganta. Contra la sensación de cuerpo extraño en la garganta, bocio, edema facial, adenopatías torácicas o cervicales, sordera y acúfenos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará directamente hacia la base de la lengua, por delante de los vasos carotideos de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia a la garganta.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sordera y acúfenos: ID19–Tinggong, VB2–Tinghui, SJ3–Zhongzhu.

Amigdalitis aguda: IG4–Hegu.