Saltar al contenido

E6 (Jiache)

Características:

Jiache es el sexto de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estomago. Este se enuncia como E6 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso de la Mandíbula.

Categoría:

Punto fantasma de Sun Si Miao.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E6 vamos a localizarlo a 1 cun anterior y superior del ángulo de la mandíbula, sobre la prominencia del músculo masetero.

punto e6 jiache
punto e6 jiache

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo masetero y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas del gran nervio auricular y ramas mandibulares del nervio facial.

punto e6 jiache anatomia
punto e6 jiache anatomia

Video del punto E6 (Jiache):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la dispersión del viento, de ahí que se utilizase tradicionalmente como punto importante para las afecciones locales que afectan a la mandíbula, por ejemplo: imposibilidad de abrir la boca debido a un Ataque de Viento (Zhong Feng). Otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de estimular la circulación del meridiano y calmar el dolor por lo que estaba indicado para tratar las afecciones en las encías y de los dientes inferiores que cursaban con dicha semiología además de atribuírsele acción como relajante muscular. Por último una indicación menos usual era para tratar los desequilibrios psicológicos y epilepsias.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el trismo, la neuralgia del trigémino, la artritis temporomandibular, la parotiditis epidémica, la gingivitis, las convulsiones infantiles, la afonía y las algias cervicales. Igualmente para tratar la parálisis facial periférica y la hemiplejia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal o perpendicular con la punta de la aguja en dirección a E4 Dicang de 0,3 a 0,4 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Neuralgia del trigémino: E2 – Sibai, E7 – Xiaguan.

Trismus: VB3 – Shangguan, puntos Ashi.

Tics de la cara por Viento interno o insuficiencia de Xue: E3 – Juliao, E7 Xiaguan.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site