Saltar al contenido

Dolor en la espalda alta

La espalda es una parte bastante sensible de nuestro cuerpo, pues es propensa a sufrir diferentes tipos de lesiones, además de verse sometida a un desgaste natural constante. Seguro que en más de una ocasión has sufrido con ella, seguro que te has acordado de la necesidad de recibir un buen masaje o incluso de llegar a casa y quedarte recostado para ver si así el dolor remitía. La medicina china cuenta con múltiples aplicaciones, siendo la espalda uno de sus lugares favoritos. Y ya no solo por las herramientas que tiene, sino por la cantidad de puntos especiales que tenemos para poder recibir el tratamiento adecuado. Hoy te mostraremos en qué consiste este dolor y por qué es uno de sus padecimientos más extendidos.

masaje fisioterapia en espalda
dolor en espalda alta

Síntomas de dolor en la espalda alta

El dolor en la espalda alta puede ocurrir a cualquier edad, sin importar el sexo de la persona ni muchas otras cualidades particulares. Se manifiesta entre la parte baja del cuello y la zona media de la caja torácica, por lo que es una afección bastante notable cuando llega a presentarse.

Este tipo de dolor puede evolucionar de una leve molestia o incomodidad, a una sensación bastante desagradable y persistente, capaz de reducir la capacidad de movimiento en la persona afectada, llegando incluso a incapacitarla por completo, hasta recibir algún tratamiento. Seguro que alguna vez has quedado inmovilizado ante un dolor repentino. En algunas ocasiones, el dolor en la espalda alta puede estar acompañado por hormigueo o dificultad de movimiento en las extremidades. Esta situación es considerada por los especialistas como grave, y amerita atención médica inmediata.

Causas de dolor en la espalda alta

Las razones para el dolor en la espalda alta son diversas, pero la más común tiene que ver con alguna distensión muscular, cuyo origen puede encontrarse en un mal movimiento durante una actividad física, una mala postura al dormir o al efectuar tareas cotidianas, o incluso un traumatismo. Algunas personas están más expuestas a padecer dolor en la espalda alta que otras, por ejemplo, las personas que realizan trabajo de oficina, los deportistas o quienes ejecutan trabajos pesados.

Esta afección también puede tener origen en la compresión de algún nervio de la espalda, lo que suele generar un dolor similar a una sensación de punción, que se hace recurrente y a la vez puede repercutir en otras partes del cuerpo. Una hernia de disco o una fractura de vértebra pueden también ocasionar este inconveniente. Dependiendo de la intensidad de la lesión, así como del tiempo que la misma demore en ser atendida, el dolor en la espalda alta podrá hacerse más agudo y agobiante para el paciente, por lo que no debe ser tomado a la ligera.

Cómo aliviar el dolor en la espalda alta

El dolor en la espalda alta puede ser tratado mediante analgésicos y relajantes musculares, así como también con antiinflamatorios o una buena sesión de acupuntura. Es importante que el uso de estos fármacos sea acompañado por la visita a un especialista, para así evitar otros problemas asociados. La aplicación de fisioterapia, siempre de la mano de un profesional certificado en el área, puede llegar a ser positiva. Los masajes también tienen la capacidad de ayudar al paciente a superar el dolor, relajar la musculatura y recuperar la movilidad que se encontraba disminuida.

Un descanso adecuado resulta crucial para que la recuperación sea más rápida y duradera, especialmente cuando se trata de personas que realizan una actividad física frecuente o muy demandante. Los procedimientos quirúrgicos suelen ser excepcionales en este tipo de afección, sin embargo, es aconsejable que, tanto el paciente como su especialista, observen esta vía como la más lejana entre todas las posibilidades.

Algunas de estas terapias de carácter alternativo, como la acupuntura, pueden tener efectos positivos de relajación muscular en toda la espalda, no obstante, es de suma importancia acudir con un experto certificado, en caso que el paciente se decante por esta opción.

Los profesionales, tanto expertos en medicina tradicional china como el médico de tu centro de salud más cercano, sabrán qué remedio aplicar y cuál será la solución más interesante ante el tipo de dolor al que nos estamos enfrentando.