Saltar al contenido

Dolor de cabeza intenso

Un dolor de cabeza intenso, de esos en los que apenas nos podemos poner en pie o somos incapaces de mantener una conversación, puede ser un trastorno primario de cefalea, caracterizado por dolores de cabeza recurrentes que son moderados o severos. Es uno de los trastornos de salud más comunes en la actualidad, y tiene una amplia variedad de causas. Para quienes sufrimos de estos dolores, aun sin conocer el motivo ni el origen que ha generado tal dolor, sí conocemos perfectamente las limitaciones que genera a la hora de intentar mantener el ritmo de vida habitual, siendo imposible casi realizar cualquier tipo de movimiento brusco con el cuello, mirar fijamente, etc. Hoy te mostraremos todo lo que debes saber acerca de esta dolencia tan común y qué es lo que puedes hacer para poder aliviar el dolor, siempre contando con las herramientas que nos proporciona nuestra querida medicina tradicional china.

dolor de cabeza por resfriado
dolor de cabeza

Síntomas del dolor de cabeza intenso

La sintomatología del dolor de cabeza intenso puede variar dependiendo de sus causas, aunque, en líneas generales, este tipo de dolor afecta a la mitad de la cabeza, son de naturaleza pulsátil y llegan a durar hasta 72 horas. Los síntomas asociados pueden incluir náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, el sonido o el olfato. El dolor generalmente empeora por la actividad física.

El dolor de cabeza intenso puede durar desde unos pocos minutos hasta varios días, y, si el dolor no se calma después de 72 horas, entonces tendremos que plantearnos la posibilidad de buscar asistencia médica lo más rápido posible. Un profesional de la salud debe diagnosticar al paciente, para después tratarlo, atacando directamente la causa, el origen y no los síntomas, de ser esto posible, tendríamos la posibilidad de erradicar el problema de raíz, aunque ya te adelantamos que a veces no existe solución definida.

Además, el dolor de cabeza intenso puede causar depresión, irritabilidad, somnolencia y ansiedad, y tiende a empeorar si no se aleja o se elimina la fuente del malestar. Si los dolores de cabeza intensos no se controlan, pueden tener un efecto muy negativo y limitante en la vida cotidiana del afectado, llegando, en algunos casos, a dejarlo incapacitado para trabajar o estudiar.

Causas del dolor de cabeza intenso

La principal causa del dolor de cabeza intenso es la migraña, y es la afección que más se asocia a las cefaleas. Otras causas, menos conocidas, pero igual de frecuentes pueden ser las siguientes:

  • Traumatismos en la cabeza.
  • Estrés.
  • Mala postura.
  • Tensión en cuello y hombros.
  • Presión arterial alta.
  • Contusiones.
  • Meningitis.
  • Encefalitis.
  • Infección bacteriana.
  • Apnea del sueño.

La falta de sueño, malos hábitos alimenticos y de descanso, así como el consumo irresponsable de alcohol, son factores que pueden desencadenar un dolor de cabeza intenso. De todas las causas, los daños ocasionados por traumatismos son los más graves y los que más requieren de atención médica inmediata. Dependiendo de la causa, los tratamientos para el dolor de cabeza intenso pueden variar considerablemente, desde un procedimiento quirúrgico hasta analgésicos de venta libre. Sin embargo, es importante no automedicarse sin tener una idea de lo que se está consumiendo, pues esto podría empeorar la situación.

Cómo aliviar el dolor de cabeza intenso

El tratamiento más usual para aliviar el dolor de cabeza intenso consiste en analgésicos, los cuales tienden a funcionar en la mayoría de los casos sin ningún problema. Tener un estilo de vida saludable, controlar el estrés y comer en forma adecuada, ayudan considerablemente a prevenir los dolores de cabeza intensos. La medicina tradicional china proporciona masajes y técnicas centradas en eliminar el estrés de nuestra rutina, por eso se ha convertido en una de las opciones más interesantes actualmente.

Consumir té, colocar compresas frías en la frente y evitar focos de luz intensa, son medidas recomendables para los pacientes afectados por cefaleas intensas, que a su vez deseen evitar los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, el afectado debe reconocer cuándo el dolor de cabeza se convierte en una situación absolutamente insoportable para entonces recibir atención médica profesional. Cuando una persona está sufriendo un episodio grave de cefalea, es recomendable que tenga una acompañante de confianza, pues podría necesitar apoyo emocional y físico.

Si se encuentra solo, debe notificarle a alguien su malestar para que pueda recibir ayuda lo antes posible.