Saltar al contenido

Tendinitis en la mano

Los dos problemas más comunes asociados con los tendones de la mano incluyen la tendinitis y los esguinces. La tendinitis en la mano es la inflamación de alguno de sus tendones, y se ve comúnmente en la muñeca y los dedos. Es probable que, si te encuentras ahora mismo con nosotros, es porque estás preocupada/o buscando información que te pueda ayudar a comprender e identificar un poco mejor esta dolencia tan común que tantos quebraderos genera cuando la sufrimos.

Siempre y cuando esté controlada y no tengamos complicaciones, la tendinitis en la mano no es un problema serio de salud, aunque eso no quita que tengamos que sufrir molestias e inflamación durante algunos días. Pero nuestro blog, experiencia y las herramientas que nos proporciona la medicina tradicional china y la moderna, estamos convencidos de que superaremos esta molestia y te ayudaremos a recuperarte cuanto antes.

tendinitis de la mano
tendinitis de la mano

Qué es la tendinitis de la mano

La tendinitis es una afección inflamatoria en la que los tendones del cuerpo se irritan e inflaman debido al uso excesivo, lesiones o tensión en el área afectada. Mientras que los tendones son una estructura fibrosa que conecta los músculos con los huesos de todo el cuerpo, la tendinitis ocurre con mayor frecuencia en los hombros, la muñeca y los talones.

Cuando la tendinitis en la mano aparece, puede ser confundida con otras patologías como la artritis, el túnel carpiano o con una fractura, por eso es fundamental acudir a un médico especialista, antes que nada, para poder descartar este tipo de dolencias ya que para cada una de ellas existen unas opciones completamente diferentes. La tendinitis en la mano afecta mayormente a las mujeres, sobre todo a las que son mayores de 40 años, aunque también se puede ver en jóvenes e incluso en niños. Esta es una afección que se caracteriza por el dolor y la inflamación que produce, los cuales pueden variar en intensidad dependiendo de la gravedad de la lesión.

Síntomas de la tendinitis de la mano

Los principales síntomas de la tendinitis en la mano son sensibilidad, hinchazón y dolor en el área afectada, que se ve agravada por el movimiento de los músculos. Los síntomas suelen empeorar de noche y durante las primeras horas de la mañana. En los países o regiones donde los inviernos son muy fríos o el clima es muy húmedo, las dolencias pueden ser especialmente debilitantes, si este es tu caso, bien comprenderás esta pequeña apreciación que acabamos de brindarte.

El dolor típico de la tendinitis en la mano normalmente se localiza en la palma y en los dedos, sobre todo en el pulgar. Cuanto más grave sea la lesión y más severos los síntomas, más incapacitante se vuelve la afección. En los peores casos, la mano puede llegar a perder gran parte de su fuerza de agarre. Igualmente, los síntomas característicos pueden ir acompañados de sensación de hormigueo, debilidad, entumecimiento y temblores. En las personas de la tercera edad, las dolencias pueden ser notablemente graves, y requieren de atención profesional.

dolor auricular de la mano
dolor auricular de la mano

Tratamiento de la tendinitis de la mano

Por lo general, dar a los tendones inflamados un descanso adecuado ayudará a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los tratamientos convencionales para la tendinitis incluyen el uso de medicamentos analgésicos o la administración de inyecciones de esteroides, pero también hay muchos tratamientos naturales y alternativos que pueden usarse para aliviar el dolor asociado con la tendinitis.

De la misma manera que se hace con otros tipos de lesiones que involucran dolor e hinchazón, se puede aplicar una compresa de hielo a los músculos afectados. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el dolor en los tendones. La aplicación de una compresa de fría es también una de las técnicas de cuidado personal más simples, seguras y efectivas utilizadas para el dolor muscular, las lesiones y las molestias. El hielo disminuye los espasmos musculares, reduce la hinchazón y es un tratamiento completamente natural.

Igualmente, masajear el área afectada con aceite de oliva es una forma natural y segura de buscar alivio de la incomodidad causada por la tendinitis en la mano, ya que el flujo sanguíneo se estimula en gran medida con un masaje suave alrededor de los músculos dañados.

Un especialista en medicina tradicional china podría ofrecerte sabios consejos una vez evalúe el alcance de tu lesión.