Saltar al contenido

Acupuntura para la fertilidad

La angustia profunda y la sensación de pérdida del feto experimentada por las mujeres que luchan con problemas de fertilidad es un componente nada deseado, que impulsa a buscar otras opciones de tratamiento para superar este inconveniente. Una de esas opciones es la acupuntura para la fertilidad. Si bien es cierto que hoy en día contamos con innumerables técnicas procedentes de la medicina convencional y moderna, los origines de la medicina tradicional china siguen siendo un referente a la hora de acompañar a los procesos más modernos e innovadores.

La acupuntura esconde multitud de aplicaciones y beneficios para nuestro cuerpo, la fertilidad no es una excepción y por eso hoy vas a conocer algunos detalles sobre esta práctica tan extendida y en crecimiento.

acupuntura para infertilidad
acupuntura para fertilidad

¿Cuándo usar la acupuntura para la fertilidad?

No todos pueden pagar los costes que requiere abordar un problema de infertilidad, que pueden ir desde cientos de euros en medicamentos hasta decenas de miles de euros en procedimientos avanzados como la inseminación intrauterina. En la búsqueda de una atención médica asequible y efectiva, los tratamientos alternativos están ganando terreno entre el público en general.

La medicina tradicional china, de la que antes ya hemos hablado, se ha practicado durante miles de años e incluye técnicas como el tai chi, la moxibustión, los masajes y la acupuntura, que podrían resultar interesantes a la hora de enfocarlos a conseguir nuestro objetivo. La acupuntura para la fertilidad ha crecido rápidamente por parte del público en general y entre los terapeutas. No solo se valora la acupuntura por aliviar el estrés y sus beneficios relajantes, sino también como un complemento de los tratamientos de fertilidad.

Idoneidad de la acupuntura para la fertilidad

La acupuntura puede aumentar la tasa de fertilidad al reducir el estrés, aumentar el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y equilibrar el sistema endocrino. Es muy probable que una pareja ya haya recurrido a tratamientos convencionales de fertilidad, por lo que suelen acudir a este método alternativo cuando ya ven muy reducidas sus opciones o simplemente desean probar y ampliar su abanico de opciones.

Hay muy poco riesgo en esta práctica, debido a que la acupuntura no interfiere con otros tipos de tratamiento. Sin embargo, siempre existen riesgos y hay que tomar precauciones. Lo importante es documentarnos todo lo posible antes de tomar cualquier decisión y, si bien este texto te puede ayudar de forma informativa e introductoria, sería un especialista el encargado de ofrecerte las diferentes opciones combinatorias que tienes, así como los posibles riesgos que pudieran existir, siempre dependiendo de tu condición física y cualquier otro dato relevante relacionado con tu salud.

Beneficios de la acupuntura para la fertilidad

La acupuntura para la fertilidad puede mejorar casi todas las causas que impiden que la pareja conciba. Mientras que el 40% de la infertilidad es causada por problemas en la mujer, otro 40% es causado por problemas en el hombre, como un bajo volumen de espermatozoides o baja testosterona, ambos condicionantes importantes para lograr cumplir tu objetivo.

La causa de la infertilidad femenina proviene normalmente de problemas con la ovulación y la endometriosis. El 20% restante es causado por factores desconocidos que afectan a ambas partes. Una de las formas en que el tratamiento con acupuntura aumenta la fertilidad consiste en la reducción del estrés, que a menudo es un factor clave en la fertilidad de hombres y mujeres.

Cuando las personas se encuentran sometidos a altos niveles estrés, la hormona llamada cortisol se libera en el cerebro. Esto altera el equilibrio neuroquímico del mismo, cambiando los niveles de hormonas y alterando el equilibrio pituitario que es clave para el ciclo reproductivo.

La acupuntura no tiene efectos secundarios

La acupuntura para la fertilidad produce pocos o ningún efecto secundario mientras realiza la misma función que los medicamentos convencionales: estimular el hipotálamo para equilibrar eficazmente el sistema endocrino y sus hormonas, para de ese modo llegar a la raíz de la infertilidad femenina y la infertilidad masculina.

Sin embargo, la acupuntura para la fertilidad no puede abordar problemas como malformaciones en el útero, los ovarios o en las trompas de Falopio, así como tampoco puede corregir problemas hereditarios o causados por lesiones que pueden llegar a causar la infertilidad.

Por eso es de vital importancia contar siempre con la valoración de un médico especialista y un profesional dedicado a la medicina tradicional china, ya que solo ellos sabrán ofrecernos siempre la mejor de las opciones que tienes a tu disposición.