Saltar al contenido

Acupuntura para la hernia de disco

La hernia de disco es una afección muy molesta y dolorosa que puede ocasionar serios problemas a quien la padece, desde dolores intensos en varias zonas del cuerpo, hasta incapacidad para efectuar movimientos. Seguro que conoces a alguien que la padece, o incluso puede que seas tú la persona afectada y por eso nos encontramos aquí, buscando alternativas y soluciones que puedan mejorar nuestra calidad de vida. Hoy te enseñamos acerca de la acupuntura para la hernia de disco, una rama especializada procedente de la medicina tradicional china.

acupuntura en zona de cuello
acupuntura para hernia cervical

¿Qué es una hernia de disco?

La hernia de disco es una patología que usualmente ocurre por el desgaste de algún disco de la columna vertebral. Cuando esta situación se presenta, el núcleo interno del disco puede sufrir un desplazamiento hacia la zona externa del mismo, con lo que el nervio del disco queda comprimido, lo que da paso a diferentes síntomas que podrían complicarnos la movilidad e incluso generar dolores que podrían afectar a nuestro día a día.

La hernia de disco puede manifestarse en forma de un dolor persistente y agudo en alguna de las piernas, acompañado por entumecimiento y debilidad en la misma. Además, puede existir dolor en la espalda, que repercute hasta los glúteos del paciente. En algunos casos, los síntomas de una hernia de disco pueden descender hasta los pies, en forma de dolor, hormigueo o pérdida de reflejos en los mismos.

Aunque existen diferentes tratamientos convencionales para hacer frente a una hernia de disco, un método que ha ganado impulso en los últimos años es la acupuntura para la hernia de disco. Como ya sabes, los consejos de la medicina convencional son necesarios, pero siempre buscamos la forma de proporcionarte alguna alternativa que pueda resultar complementaria a los tratamientos que ésta prescriba.

¿De qué se trata la acupuntura para la hernia de disco?

La acupuntura da para todo, y ha ido adaptándose no solo a los contextos culturales de los lugares a donde se ha expandido, sino también ha ido evolucionando en el tratamiento de diferentes afecciones a la salud. De hecho, según los practicantes de la acupuntura para la hernia de disco, esta no tiene origen propiamente en la columna vertebral del individuo, sino que va más allá, y la asocia a una deficiencia y debilidad en el funcionamiento de los riñones.

De este modo, la acupuntura para la hernia de disco centra su actividad en la estimulación de los puntos de energía vital que inciden sobre los riñones, aplicando la inserción de agujas con la finalidad de desbloquear y mejorar el flujo de dicha energía vital, también conocida como chi. Gracias a esto, la actividad renal se vería optimizada y fortalecida, lo que traería consecuencias positivas sobre la presencia de los síntomas asociados a la hernia de disco.

Debemos recordar que, según la acupuntura, nuestro cuerpo se divide en meridianos, que su vez son atravesados por puntos, cada uno de los cuales tiene incidencia y control sobre los distintos órganos que conforman la anatomía humana. Además, la acupuntura para la hernia de disco suele hacerse acompañar por una terapia complementaria, que es la moxibustión. Esta consiste en la aplicación de calor sobre los puntos de energía, lo que permite una contundente relajación de la espalda y las extremidades inferiores del paciente, aminorando los síntomas de dolor.

Beneficios de acupuntura para la hernia de disco

Muchos de los pacientes que han probado la acupuntura para la hernia de disco han experimentado una sensación de relajación de sus síntomas, manifestando igualmente que se sienten llenos de vitalidad y energía, lo que contrasta con la etapa previa a la aplicación del tratamiento. Por este motivo, la acupuntura ha recibido innumerables valoraciones positivas y hoy en día está considerada como una herramienta verdaderamente útil.

Sin embargo, es importante mencionar que esta técnica terapéutica debe ser aplicada en lugares adecuados, que cuenten con profesionales certificados, para así evitar posibles lesiones y malas prácticas de acupuntura. Nuestro consejo es informarte, informarte todo lo que puedas acerca de esta práctica y quiénes son los profesionales más indicados para administrarla.

Esto lo puedes conseguir a través de consultas con tus círculos más cercanos, ya que estamos convencidos de que muchos de tus amigos y familiares conocerán el centro idóneo al que acudir para recibir esta técnica procedente de la medicina tradicional china.