Saltar al contenido

Acupuntura para dejar de fumar

Cada año, personas de todo el mundo prometen dejar de fumar. Si tuviéramos que citar cuál es la promesa más incumplida por la sociedad actual, sin duda tendríamos al vicio del tabaco como una firme candidata para llevarse tan distinguido galardón. Dejar de fumar es difícil porque la nicotina es una adicción poderosa, ejerce en nuestro cuerpo una dependencia que en la mayoría de los casos supera a nuestra propia fuerza de voluntad. Para algunos, puede ser tan adictiva como la heroína o la cocaína, drogas potentes, mortales y obviamente nada recomendables.

Por eso, aquí te mostramos detalles sobre la acupuntura para dejar de fumar, un remedio eficaz si partimos con la predisposición de lograrlo, una técnica procedente de la medicina tradicional china que podrá ayudarnos a motivar al cuerpo para conseguir generar rechazo por aquello que nos ha acompañado negativamente durante tantos años: el tabaco.

acupuntura para quitar el tabaco
acupuntura para deja de fumar

¿En qué consiste la acupuntura para dejar de fumar?

La acupuntura para dejar de fumar tiene un número creciente de fieles seguidores. De hecho, la acupuntura ha sido un tratamiento ordenado por tribunales para adictos a las drogas, debido a su capacidad para frenar los síntomas de abstinencia y controlar la necesidad de consumir narcóticos.

Se estima que la mayoría de los fumadores, a lo largo de su romance con esta droga, intentan dejarlo dos veces o más, antes de dejar el hábito completamente. Cuando los métodos convencionales para dejar de fumar, como la goma de mascar de nicotina o parches han fallado, los fumadores buscan otras opciones y recurren a la medicina alternativa. Muchas personas deciden dejar de fumar debido al enorme gasto que representan los cigarrillos o porque simplemente están cansados de su dependencia, del sabor o el propio olor que genera.

A veces pensamos y analizamos, y de forma muy acertada, que siempre resulta más beneficioso para nuestro cuerpo invertir el gasto que supone fumar en alguna herramienta o actividad para conseguir dejarlo. Normalmente las ventajas son tan satisfactorias y visibles que muy pocos, una vez logrado el objetivo, recaen. La acupuntura para dejar de fumar es una inversión recomendable. La duración, el número y la frecuencia de los tratamientos varían. Las sesiones típicas duran de 5 a 30 minutos, una o dos veces por semana.

Los fumadores no están bien vistos por la sociedad

También hay una considerable presión social para no fumar. La mayoría de los fumadores han experimentado comentarios negativos o groseros por parte de alguien que estaba cerca cuando fumaban.

  • La Ley cada vez es más firme y permite menos lugares públicos para fumar.
  • Las multas son considerables.
  • La sociedad castiga cada vez más a los fumadores.
  • Los hábitos saludables chocan y no son efectivos si la persona fuma.

La acupuntura no es un procedimiento milagroso o una cura mágica para el tratamiento de cualquier adicción, incluido el tabaquismo, pero es efectiva para facilitar el abandono del hábito. Si una persona está muy motivada y lista para ello, la acupuntura puede ayudarnos a tomar el control de nuestras acciones y comenzar una vida sana y libre de tabaco.

¿Cuándo usar la acupuntura para dejar de fumar?

Una persona puede usar la acupuntura para dejar de fumar solo cuando está realmente dispuesta y tiene la voluntad necesaria para hacerlo, de lo contrario, será una pérdida de tiempo y posiblemente de dinero. No se recomienda si es la primera vez que se intenta dejar de fumar, pues el deseo de hacerlo puede ser sumamente fuerte, y los síntomas de la abstinencia serían demasiado insoportables.

Tampoco se recomienda para personas que son adictas a otro tipo de sustancias, como a las drogas, el alcohol o los antidepresivos. En la mayoría de estos casos, el problema es muy grave como para que pueda ser solucionado con algunas sesiones de acupuntura. De ser esta la situación, lo mejor que el paciente puede hacer es buscar ayuda en un centro especializado en tratar este tipo de adicciones.

Beneficios de la acupuntura para dejar de fumar

Uno de los beneficios obvios de la acupuntura para dejar de fumar, es llevar una vida más sana, libre de adicción. Igualmente, se reduce el riesgo de sufrir distintas patologías en los pulmones y mejora el sistema respiratorio. Es beneficioso también a nivel económico, ya que no es lo mismo pagar por unas cuantas sesiones con un acupunturista, que pasar toda una vida financiando un hábito dañino. Esta sería una relación de las principales ventajas que genera abandonar este hábito:

  • La piel deja de sufrir y se regenera, recuperando su tono saludable.
  • Remite la aparición de arrugas faciales.
  • Se reducen las posibilidades de padecer enfermedades como cáncer.
  • Los pulmones recuperan poco a poco su capacidad.
  • No te cansarás tan rápidamente.
  • El deporte no será imposible practicarlo.
  • Anímicamente te verás con posibilidades de superar cualquier otro reto.
  • El bolsillo lo agradecerá e incluso podrás llegar a fin de mes o hacer un viaje todos los años.

Se mire por donde se mire, eliminar el tabaco de nuestras vidas es una opción inteligente y recomendable, ya no solo por la economía ni nuestra capacidad para superarnos, sino por la salud, la cual se verá mejorada y tendremos la posibilidad de seguir disfrutando de la vida.

La medicina tradicional china nos ofrece esta solución tan popular últimamente, deja de fumar gracias a la acupuntura y tu fuerza de voluntad.