Saltar al contenido

E38 (Tiaokou)

Características:

Tiakou es el trigésimo octavo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E38 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Abertura Estrecha.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E38 se localiza 8 cun por debajo de E35-Dubi y 1 cun lateral a la cresta tibial. Sobre la línea que une E41 – Jiexi y E35 – Dubi.

punto e38 tiaokou
punto e38 tiaokou

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo tibial anterior, la membrana interósea de la pierna y el músculo tibial posterior. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral de la pierna. En la porción más profunda tendremos la presencia de la arteria y vena tibial anterior y el nervio peroneo.

punto e38 tiaokou anatomia
punto e38 tiaokou anatomia

Video del punto E38 Tiaokou:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se dispersa el Viento y la Humedad. Tiene efecto beneficioso sobre el hombro. Por último y no menos importante en dicho punto se elimina la obstrucción del meridiano y calma el dolor. Dicho punto estaba indicado empíricamente para tratar el Síndrome Bi en el hombro, además de utilizarlo por su acción local.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar patologías articulares tales como el entumecimiento, inflamación y dolor de rodilla y pierna, debilidad motora del pie y dolor y debilidad motora del hombro. De igual manera se indica para el dolor abdominal.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local que se irradia hacia el pie al insertarse la aguja.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Subacromial (Patología del manguito de los rotadores): dirigimos la inserción hacia V57 – Chengshan.

Enteritis: E25 – Tianshu.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.