Saltar al contenido

E45 (Lidui)

Características:

Lidui es el cuadragésimo quinto y último de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E45 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Boca Enferma/Cambio Reducido.

Categoría:

Punto Jing (Pozo). Pertenece al elemento Metal y tiene acción de sedación.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E45 se localiza en la cara dorsal del 2º dedo pie y 0,1 cun posterior al ángulo ungueal lateral.

punto e45 lidui
punto e45 lidui

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio digital dorsal y nervio cutáneo dorsal del pie. En la porción más profunda tendremos la presencia de la arteria y vena digital dorsal.

punto e45 lidui anatomia
punto e45 lidui anatomia

Video del punto E45 Lidui:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el calor del meridiano de Estómago y restaura la conciencia, se calma el Shen, aclara el Corazón y elimina las retenciones alimentarias. Este estaba indicado para tratar patologías de origen de Calor en el Estómago que se manifiesta con apetito excesivo o Calor en el meridiano Yangming que se manifiesta en la cara y contra los trastornos maniacos debidos al Fuego o a la Flema – Calor y trastornos depresivos.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar patologías varias tales como el dolor dental, dolor en la garganta, distensión abdominal, frío en pierna y pies, enfermedades febriles, alteraciones del sueño y manía. De igual manera se indica para el edema facial, desviación de la boca y epistaxis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,1 a 0,3 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja y sangrado.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación facial: E42 – Chongyang, E40 – Fenglong, E25 – Tianshu, E43 – Xiangu.

Somnolencia: H1 – Dadun.

Odontalgia: E7 – Xiaguan.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site