Saltar al contenido

E42 (Chongyang)

Características:

Chongyang es el cuadragésimo segundo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E42 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Avalancha de Yang.

Categoría:

Punto Yuan (fuente).

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E42 se localiza en la depresión formada entre el segundo y tercer metatarsianos y cuneiformes, a 1,5 cun de E41 – Jiexi y sobre la línea que relaciona E41 – Jiexi y E43 – Xiangu, en la parte más alta del dorso del pie.

punto E42 Chongyang
punto E42 Chongyang

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con los tendones de los músculos extensor largo de los dedos y extensor largo del dedo gordo del pie y el hueso cuneiforme. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo dorsal y referente al paquete vascular por esta zona trascurre el tronco venoso dorsal del pie. En la porción más profunda tendremos la presencia de la arteria y vena dorsal y el nervio peroneo.

punto E42 Chongyang anatomia
punto E42 Chongyang anatomia

Video del punto E42 Chongyang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el calor del meridiano de Estómago y tonifica el Estómago y el Bazo, se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y calma el Shen. Dicho punto estaba indicado para tratar los trastornos en el meridiano de Estómago. Calor en el meridiano y en la entraña (Fu). Se utilizaba contra la perturbación del Shen y del Corazón causada por Fuego de Estómago y para tratar el Síndrome Bi del pie y del tobillo.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar patologías varias tales como la parálisis facial, atrofia muscular y debilidad motora del pie. De igual manera se indica para el dolor dental y contra el enrojecimiento y edema del dorso del pie.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,2 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber presencia de distención local al insertarse la aguja.

Precaución:

Al insertarse las agujas hay que tener especial atención dado que debajo de este punto se encuentra la arteria dorsal del pie para no provocar hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Parálisis facial: E36 – Zusanli, V61 – Pucan, V58 – Feiyang, R7 – Fuliu, VB12 – Wangu.

Flacidez en las piernas: VB34 – Yanglingquan, H3 – Taichong, VB40 – Qiuxu.

Esquizofrenia: E40 – Fenlong, Du26 – Shuigou.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.