Saltar al contenido

C5 (Tongli)

C5 (Tongli)

Características:

Tongli es el quinto de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C5 y según el significado de su nombre se conoce como Comunicación Interna.

Categoría:

Punto Luo (Conector)

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C5 vamos a localizarlo a 1 cun por encima del pliegue transversal de la muñeca cuando el antebrazo está en supinación. Sobre el borde radial del tendón del músculo flexor cubital del carpo.

punto c5 tongli
punto c5 tongli

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo flexor cubital del carpo, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y pronador cuadrado. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo medial del antebrazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos las tributarias de la vena basílica. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena cubital y el nervio cubital.

punto c5 tongli anatomia
punto c5 tongli anatomia

video del punto Tongli:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china dicho punto estimula la circulación del meridiano, se tonifica el QI de Corazón, tiene efectos beneficiosos sobre la vejiga, al igual que se considera calma el Shen por lo que en insuficiencia de QI de Corazón, Fuego en el Corazón que se transmite al Intestino Delgado y Vejiga y en trastornos psico-emocionales está indicado. De igual manera se dice tiene efectos beneficiosos sobre la lengua, calma el dolor y regula el ritmo cardiaco por lo que se ve su uso al haber imposibilidad de hablar o tartamudeo por desórdenes mentales o por secuelas de un ataque de Viento. Cuando hay pesadez excesiva en los cuatro miembros, trastornos del ritmo cardiaco y hemorragias uterinas anormales o menorragias debidas al trastorno de la circulación de Xue.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente se ve su uso para tratar la afasia con temblor de lengua, disartria, cefalea, vértigo, insuficiencia de Corazón, arritmias (por Insuficiencia de QI de Corazón), histeria, astenia psíquica. Las palpitaciones, mareos, pérdida repentina de voz, visión borrosa, dolor de garganta. Contra la hematuria que se presenta junto a aftas, boca seca y amarga. Contra la cistitis, dolor en la muñeca y codo y braquialgia se indica este punto.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección proximal o distal de 0,5 a 1 cun de profundidad o de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y entumecimiento que se irradia hacia la mano.

Moxibustión:

Moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Enuresis: B11–Jimen, H1–Dadun, V28–Pangguangshu, H3–Taichong, V40–Weizhong, C7–Shenmen.

Arritmias: PC6–Neiguan, V14–Jueyinshu, V15–Xinshu.

Esquizofrenia: IG16–Tianchuang.