Saltar al contenido

Ren8 (Shenque)

Características:

Shenque es el octavo de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren8 y según el significado de su nombre se conoce como Palacio del Shen.

Localización:

Dicho punto Ren8 vamos a localizarlo en el centro del ombligo.

Ren8 (Shenque)

Anatomía Regional:

En la localización de Ren8 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el peritoneo parietal, mientras que aportando inervación tendremos las ramas cutáneas anteriores de las raíces anteriores del 10º nervio torácico y el tronco venoso periumbilical. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de las raíces anteriores del 10º nervio torácico.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica el Yuan Qi y el bazo, armoniza los Intestinos, recupera el Yang y evita el hundimiento, por lo que era utilizado para la diarrea por Insuficiencia de Yang de Bazo e insuficiencia de Yang por hundimiento o por Frío excesivo.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor abdominal, prolapso de ano, diarrea, borborigmos, apoplejía tipo flácido.

Método:

La acupuntura en este punto está contraindicada.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 20 a 30 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor periumbilical: Ren9 – Shuifen, Ren6 – Qihai.

Diarrea crónica por insuficiencia de Yang de Bazo: E36 – Zusanli, V20 – Pishu, V25 – Dachangshu, Ren4 – Guanyuan.

Borborigmo y diarrea: Ren9 – Shuifen, IG3 – Sanjian.