Saltar al contenido

E2 (Sibai)

Características:

Sibai es el segundo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estomago. Este se enuncia como E2 y según el significado de su nombre se conoce como Los Cuatro Blancos.

 Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E2 vamos a localizarlo debajo de la pupila a 1 cun de distancia, cuando los ojos están dirigidos hacia adelante, en la depresión formada por el agujero infraorbitario.

punto e2 sibai
punto e2 sibai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular del ojo, el agujero infraorbitario del maxilar y el músculo elevador del labio superior y con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas del nervio infraorbitario y ramas cigomáticas del nervio facial. En la porción más profunda tendremos  la arteria y vena infraorbital y las ramas del nervio infraorbitario.

punto e2 anatomia
punto e2 anatomia

Video del punto E2 (Sibai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la dispersión del viento y el calor externo, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las afecciones oculares. Otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de reforzar la agudeza visual. Se indicaba como punto alternativo de puntura a E1 Chengqi. Empíricamente se le atribuía la función de tratamiento de la ascaridiasis biliar.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la conjuntivitis y la opacidad de la córnea. Para tratar la parálisis facial hemiplejia, neuralgia del trigémino, cefalea, vértigo y ascaridiasis biliar.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular a 0,2 a 0,4 cun de profundidad, o inserción oblicua hacia los puntos ID18 Quanliao, IG20 Yingxiang. Puede haber distensión local irradiada hacia la nariz y el labio superior.

Precaución:

No intentar esta técnica sin poseer altos conocimientos técnicos en materia de acupuntura. Una inserción profunda a lo largo de la  zona infraorbital puede lesionar el globo ocular. La inserción de la aguja en sentido craneal está contraindicada por el riesgo de lesión del nervio infraorbital

Moxibustión:

Está contraindicada según los textos clásicos.

Combinación con otros Puntos:

Conjuntivitis: V2–Zanzhu, EX-HN5 – Taiyang.

Cefalea: R1 – Yongquan, V11 – Dazhu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.