Saltar al contenido

E8 (Touwei)

Características:

Touwei es el octavo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estomago. Este se enuncia como E8 y según el significado de su nombre se conoce como Soporte de la Cabeza. Es el punto de cruce de los meridianos de Estomago, Vesícula Biliar y Yangwei Mai.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E8 vamos a localizarlo en el ángulo de la frente, 4,5 cun laterales a Du24 Shenting y 0,5 cun posteriores a la línea anterior del cabello.

punto e8 touwei
punto e8 touwei

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis epicraneal, el tejido subaponeurótico y el pericraneo y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas del nervio auriculotemporal y ramas temporales del nervio facial. En la porción más profunda tendremos la presencia en lo referente al paquete vascular de las ramas frontales de la arteria y vena temporal superficial.

punto e8 touwei anatomia
punto e8 touwei anatomia

Video del punto E8 (Touwei):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se dispersa el Viento, posee beneficios para los ojos y calma el dolor por lo que estaba indicado para tratar las afecciones oculares causadas por Viento o Viento – Calor que afecta a los meridianos de la cara. De igual manera para tratar las cefaleas frontales, por Viento – Calor o Viento – Frío externos. Por otra parte, se le atribuía efecto sobre el lagrimeo y para aliviar el vértigo de ahí que se indicase para tratar el vértigo y hemiplejía por Viento interno.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la cefalea. Igualmente, para tratar afecciones de tipo oftálmico como la visión borrosa, el dolor ocular y el lagrimeo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber distensión y dolor local.

Moxibustión:

En concordancia con numerosos textos clásicos no se debe aplicar moxibustión en este punto.

Combinación con otros Puntos:

Dacriorrea por exposición al Viento: V1 – Jingming, VB15 – Toulinqi, VB20 – Fengchi.

Dolor entre las cejas: V2 – Zanzhu.

Cefalea intensa con dolor intenso en el ojo: PC7 – Daling.

Cefalea hemicraneal (migraña): P7 –   Lieque.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.