Saltar al contenido

EX-HN5 Taiyang

Características:

EX-HN5 Taiyang es el quinto de los puntos pertenecientes a la categoría de puntos extraordinarios. Este se enuncia como M-HN-5 y según el significado de su nombre se conoce como Yang Supremo.

Localización:

El punto M-HN-5 Taiyang vamos a localizarlo en la depresión localizada a 1 cun posterior al punto medio entre el extremo externo de la ceja y el ángulo externo del ojo.

ex-hn5 taiyang
ex-hn5 taiyang

Anatomía Regional:

En la localización de Taiyang por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo auricular superior, fascia temporal y músculo temporal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auriculotemporal y ramas parietales de la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de los nervios temporales anteriores y posteriores.

punto anatomica taiyang
punto anatomica taiyang

Video del punto Taiyang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula el Qi y la Xue, reduce la inflamación, elimina Viento y el Calor y calma el dolor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea y jaqueca, parálisis facial, dolor dental y del trigémino, conjuntivitis y dolor en los ojos, orzuelo, migraña, hipertensión.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 1,0 a 1,5 cun de profundidad e inserción perpendicular de 0,3 a 0,5 cun.

Moxibustión:

5 a 10 minutos