Saltar al contenido

E7 (Xiaguan)

Características:

Xiaguan es el séptimo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estomago. Este se enuncia como E7 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta Inferior. Es el punto de cruce de los meridianos de Estomago y Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E7 vamos a localizarlo bajo el borde inferior del arco cigomático, a nivel del espacio que se forma anteriormente al cóndilo mandibular cuando la boca está cerrada.

punto e7 xiaguan
punto e7 xiaguan

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo masetero, pterigoideo lateral y cigomático, la glándula parótida y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas del nervio auriculotemporal y ramas cigomáticas del nervio facial. Además encontramos la arteria y vena facial transversa. En la porción más profunda tendremos la presencia en lo referente a lo vascular de la arteria y vena maxilar y la arteria meníngea media y en lo referte al paquete nervioso tendremos el nervio alveolar inferior, el nervio lingual y por último el plexo pterigoideo.

punto e7 xiaguan anatomia
punto e7 xiaguan anatomia

Video del punto E7 (Xiaguan):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la circulación del meridiano y calma el dolor por lo que estaba indicado para tratar las afecciones locales del oído, mejilla y mandíbula y el dolor facial. Por otra parte se le atribuía efecto beneficioso sobre el oído, mandíbula y dientes.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el trismo, la neuralgia del trigémino, la artritis temporomandibular, la luxación mandibular, la sordera, la otitis media aguda perforante, los acufenos y el vértigo. Igualmente para tratar la parálisis facial periférica y la hemiplejia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal o perpendicular con la punta de la aguja en dirección a ID19 Tinggong ligeramente hacia abajo de 0,3 a 0,8 cun de profundidad. Puede haber distensión local que irradia hacia la mandíbula.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Odontalgia: SJ17 – Yifeng, E5 – Daying, VB12 – Wangu.

Parálisis facial: SJ17 – Yifeng, E4 – Dicang, E6 – Jiache, IG4 – Hegu.

Acúfenos y sordera: IG5 – Yangxi, SJ1 – Guanchong, SJ2 – Yemen, ID5 –Yanggu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site