Saltar al contenido

R10 (Yingu)

Características:

Yingu es el décimo de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R10 y según el significado de su nombre se conoce como Valle del Yin.

Categorías:

Punto He (mar). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R10 vamos a localizarlo entre los tendones del músculo semitendinoso y del semimembranoso, en el extremo medial del pliegue poplíteo.

punto r10 yingu
punto r10 yingu

Anatomía Regional:

En la localización de R10 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo semimembranoso y semitendinoso y el fascículo interno del músculo gastrocnemio. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas posteriores del muslo y aportando el riego sanguíneo vemos la vena subcutánea. Por otra parte, en la porción profunda tendremos la arteria y vena geniculares superiores al igual que el nervio cutáneo femoral interno.

punto r10 yingu anatomia
punto r10 yingu anatomia

Video del punto R10 Yingu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Calor y Humedad del Jiao Inferior y tiene efectos beneficiosos sobre el Riñón, por lo que era indicado para la impotencia por acumulación de Humedad – Calor, síndrome de Insuficiencia de Riñón con acumulación de Calor – Humedad, humedad – Calor en Jiao Inferior, hemorragias uterinas y dificultad en la concepción por el Calor – Humedad.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la impotencia, metrorragia, disuria, hernia, menstruación irregular, dolor en los genitales, dolor en la parte interior de la pierna.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Retención de orina por insuficiencia del Yang de Riñón: V22 Sanjiaoshu, V23–Shenshu, Ren6–Qihai, V39–Weiyang.

Humedad en Jiao Inferior: B9–Yinlingquan, H8–Ququan.

Metrorragias por insuficiencia de Yin de Riñón: B6–Sanyinjiao, Ren4–Guanyuan, V23–Shenshu, R2 – Rangu, R8–Jiaoxin.