Saltar al contenido

R8 (Jiaoxin)

Características:

Jiaoxin es el octavo de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R8 y según el significado de su nombre se conoce como Confianza Dividida.

Categorías:

Punto Xi (acumulación) del Yin Qiao Mai.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R8 vamos a localizarlo 2 cun superiores a R3 – Taixi y posterior al borde medial de la tibia, encima de la cara medial de la pierna.

punto r8 jiaoxin
punto r8 jiaoxin

Anatomía Regional:

En la localización de R8 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo flexor largo de los dedos, cara posterior del músculo tibial posterior y músculo flexor largo del dedo gordo del pie. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio safeno y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio tibial posterior y la arteria y vena tibial posterior.

punto r8 jiaoxin anatomia
punto r8 jiaoxin anatomia

Video del punto R8 Jiaoxin:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se detienen las hemorragias uterinas, regula Ren Mai, Chong Mai, la menstruación y elimina el Calor y drena la Humedad del Jiao Inferior. Tradicionalmente era utilizado para las hemorragias uterinas anormales por insuficiencia de Riñón o por Humedad Calor, masas abdominales por bloqueo de Qi y estasis de Xue, trastornos urinarios por el Calor y dolor abdominal por obstrucción del Yinqiao Mai.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la menstruación irregular, gonorrea, orquitis, disentería, hemorragia disfuncional uterina, enteritis, estreñimiento, dolor en la cara interna de los miembros inferiores, diarrea, peritonitis, mielitis, dolor e inflamación de los testículos, dificultad en mover el pie, tumores, quistes, miomas.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor de la cadera: VB30–Huantiao, V65 –Shugu, B6 –Sanyinjiao, R10 – Yingu.

Edema escrotal: H6–Zhongdu, E27 – Daju, Ren2 – Qugu.

Hemorragias uterinas abundantes e incesantes: R10 – Yingu, H3 – Taichong, B6 – Sanyinjiao.