Saltar al contenido

P1 (Zhongfu)

Características:

Es el primero de los puntos pertenecientes al meridiano de pulmón, también llamado Zhongfu, cuyo significado es el de Palacio Central.  Se reunen en este punto el Qi de los cinco Zang.

Categoría:

Punto Mu (colector) del pulmón. Punto de reunión del Tai Yin (Pulmón-bazo)

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Este se localiza en un lado del pecho, por debajo de Punto Yunmen (P2). En el primer espacio intercostal, 6 CUN afuera de la línea central, 1 CUN debajo de P2. En el agujero debajo de clavícula.

punto p1 zhongfu
punto p1 zhongfu

Anatomía Regional:

Se localiza en la piel de la zona, teniendo por debajo el tejido subcutáneo, el tejido mamario, la fascia torácica y los músculos pectoral mayor y pectoral menor. En dicha zona se distribuyen  las ramas medias del nervio supraclavicular del plexo cervical. En el tejido subcutáneo la rama terminal de la arteria acromial torácica penetra en el tejido mamario y en la fascia que cubre al músculo pectoral mayor y pectoral menor para ir a comunicar con la arteria toracoacromial en su rama pectoral, la cual aporta la nutrición de estos dos músculos.

p1 anatomia
punto p1 anatomia

 

Video de punto P1

 

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional  que con dicho punto se estimula el descenso del QI de Pulmón y para aclarar el calor del mismo.

Indicaciones:

Se trata de un punto de alarma o Mu del meridiano de pulmón y suele estar más sensible en caso de alteraciones respiratorias como la tuberculosis pulmonar, bronquitis, asma,dolor en el pecho,entre otras. Está indicado su uso en enfermedades del sistema respiratorio en etapa tardía; como en el caso de asma bronquial; bronquitis tanto aguda como crónica, tos ferina, tos crónica, disnea o dolor torácico, para recanalizar la flema y disminuir la mucosidad; apoyando de esta manera la recirculación del QI de pulmón y de Bazo. La activación de dicho punto ayuda a dispersar el QI de pulmón y puede tonificar y reforzar el QI de Bazo; dado que este sirve como canal Tai Yin del pie. Como punto local se usa para aliviar el dolor del cinturón torácico o del costado del tórax. Igualmente para tratar el entumecimiento y Síndrome Bi en los brazos y hombros.

Precauciones:

Está descrito como punto peligroso porque puede producir neumotórax (entrada de aire al espacio entre la pleura pulmonar y el tejido pulmonar; ocasionando disnea intensa y dolor en el hemitórax afectado) debido a la proximidad de la pleura y pulmones.

Método:

Se inserta la aguja oblicuamente hacia afuera u horizontalmente 0,5-0,8 cun. Se recomienda la inserción oblicua de la aguja y de forma cuidadosa para evitar lesiones en la pleura; en dirección hacia arriba y afuera, con una profundidad de 1 cm como máximo.

Moxibustión:

Moxibustión de 3 a 5 Zhuang, o Moxa de 5 a 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

La tos debida al ataque de viento-frío con acumulación de Tan: P1 Zhongfu en dispersión y con moxa + P3 Tianfu en dispersión + REN17 Danzhong con moxas.

Tos y asma debido a la acumulación de Tan – calor: P1 Zhongfu en dispersión + P7 Lieque en dispersión + E40 Fenglong en Dispersión

Tos, disnea y asma debido al reflujo del QI del Pulmón por la agresión de viento-fuego del hígado: P1 Zhongfu  en dispersión + PC6 Neiguan en dispersión +  REN17 Danzhong en dispersión + H2 Xingjian  en disperisón

Bronquitis: P1 Zhongfu  + V13 Feishu + P5 Chize + P9 Taiyuan

Dolor en el tórax: P1 Zhongfu  + PC6 Neiguan + C9 Shaochong

Bronquitis asmática: P1 Zhongfu  + Dingchuan + PC6 Neiguan + P6 Kongzui + REN17 Danzhong

Tuberculosis pulmonar: P1 Zhongfu  + R3 Taixi + P9 Taiyuan + E36 Zusanli

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.