Saltar al contenido

P3 (Tianfu)

Características:

P3 o Tianfu viene siendo el tercer punto del meridiano de pulmón, cuyo nombre viene a significar Palacio Celeste.

Categoría:

Ventana del Cielo

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

El punto Tianfu esta localizado en la cara anterolateral del brazo, en la porción radial del mismo, a 3 cun por debajo del pliegue axilar y a 6 cun sobre el punto P5 (Tsi Tze), en la zona donde localizamos la depresión entre el borde lateral de la cabeza larga del bíceps braquial y la diáfisis del húmero.

Punto P3 tianfu
Punto P3 tianfu

Anatomía Regional:

En la porción más superficial del brazo vamos a tener por debajo de la piel y el tejido subcutáneo al musculo braquial y junto con este a la vena cefálica y al nervio cutáneo lateral del brazo. Por otra parte si continuamos más profundamente nos encontramos en dicha zona con la arteria y vena braquial y ramas del nervio musculocutáneo.

punto p3 anatomia
punto p3 anatomia

Video de punto P3 Tianfu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china la activación de este punto provoca la eliminación de calor del pulmón, regula el descenso de QI del pulmón, tranquiliza la mente, refresca la sangre y elimina la estasis sanguínea. Tradicionalmente se utilizaba ante el ataque del hígado al pulmón, que se creía provocaba sed intensa y súbita; hematemesis y epistasis. Además de creía que provocaba igualmente disnea o asma agravada por un acceso de ira, caracterizándose por tos espasmódica con la cara roja.

Indicaciones:

En la actualidad se utiliza para tratar la tos, el asma, la opresión torácica, la expectoración purulenta y sanguinolenta causada por infecciones febriles externas, la bronquitis y la inflamación de garganta. Con respecto a otras patologías de origen no respiratorio se puede utilizar para tratar la  hinchazón abdominal, el edema facial, el bocio, los vómitos, la anorexia el dolor de espalda y los dolores en los hombros. Por último al referirnos en el apartado anterior de que antiguamente se utilizaba para tranquilizar la mente, pues actualmente se mantiene en uso para tratar problemas emocionales y mentales relativamente graves y especialmente cuando la mente esta obstruida, dígase por ejemplo en casos de insomnio y su contraparte la somnolencia, de depresión y psicosis.

Método:

corte transversal punto p3 tianfu
corte transversal punto p3 tianfu

La aguja se va a insertar de manera perpendicular 0,5-0,8 cun. El dolor puede irradiar hacia la parte distal de la extremidad provocando distención local.

Moxibustión:

Método de moxibustión Thorn. Acupuntura cálida de 3-5 conos, o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros puntos:

Periartritis escapulohumeral: ID11–Tianzong, IG15–Jianyu.

Epistaxis: IG4–Hegu.

Bocio, tumor del cuello y garganta inflamada: SJ13–Naohui.

Síndrome de Viento: IG11-Quchi,  Du20–Baihui.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.