Saltar al contenido

P6 (Kongzui)

Características:

El punto Kongzui es el sexto puntos correspondientes al meridiano Yin Supremo de Miembro superior; dígase meridiano de pulmón. Dicho punto su nombre viene a significar Hueco extremo.

Categoría:

De tipo Xi, de acumulación.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Dicho punto podemos localizarlo a nivel del borde anterolateral del antebrazo, a 7 cun por encima de P9 (Taiyuan) y sobre la línea que une P5 (Chize) y P9 (Taiyuan).

Punto P6-Kongzui
Punto P6-Kongzui

Anatomía Regional:

Kongzui va a encontrarse en relación con la piel y tejido subcutáneo, donde; debajo de estos encontramos el musculo braquirradial y braquial. A continuación del mismo veremos la presencia del nervio radial, vena cefálica y nervio cutáneo lateral del antebrazo. En la porción más profunda encontraremos el nervio radial, ramas anteriores de la arteria y vena radial colateral y la arteria y vena recurrente radial.

punto p6 anatomia
punto p6 anatomia

Video del punto P6 Kongzui:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china este punto se encarga de regulas el descenso del QI de pulmón, elimina calor y aporta hidratación a pulmón, además de detener hemorragias y calmar las patologías agudas. Se utilizaba en los Ataques de Viento Calor o Viento Sequedad externos que afectan a la capa superficial provocando fiebre con ausencia de sudoración. De igual forma se ve afectado este punto en el Ataque al Pulmón o a al meridiano de Pulmón trayendo consigo tos aguda, respiración sibilante, dolor en la garganta y afonía. Por último; en los bloqueos de QI en el meridiano de Pulmón puede causar dolor intenso en el codo o brazo e impotencia funcional, siendo todos estos signos diagnósticos de afección a nivel de dicho punto.

Indicaciones:

Por lo antes expuesto hoy se indica el tratamiento a nivel de dicho punto para las afecciones respiratorias como la gripe, las faringitis y laringitis, para las hemoptisis, la fiebre sin diaforesis y para tratar las hemorroides.

Método:

corte transversal punto p6 kongzui
corte transversal punto p6 kongzui

El método en este caso para la aplicación de agujas es el de la inserción perpendicular u oblicua de la misma a una profundidad de 0,5 a 1 cun. La misma puede provocar la distención a nivel local e irradiación hacia la mano.

Moxibustión:

Moxibustión la realizaremos de 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 a 20 minutos. Segun el libro Zhenjiuzishengjing(针灸资生经) para tratar enfermedad de calor que no suda,  moxa 3 cono en punto P6 Kongzui para que abre los poros y salir sudor.

Combinación con otros Puntos:

Afonía brusca por ataque de viento-calor: P6 Kongzui  + P10 Yuji + IG4 Hegu + E41 Jiexi + C4 Lingdao + R7 Fuliu.

Dolor agudo de garganta: P6 Kongzui  + P11 Shaoshang

Hemoptisis (hemorragias): P6 Kongzui + PC3 Quze + V13 Feshu

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.