Saltar al contenido

P2 (Yunmen)

Características:

Es el segundo de los puntos pertenecientes al meridiano de pulmón, también llamado Yunmen, cuyo significado es el de Puerta de las Nubes.

Categoría:

Según el Suwen(el libro del emperador amarillo), El punto P2 Yunmen es uno de los ocho puntos que  drena el calor de las extremidades.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Dicho punto lo podemos localizar en la parte externa de la pared torácica, por encima del proceso coracoideo de la escápula, en la depresión de la fosa subclavia a 6 pulgadas de la línea media anterior.

punto p2 yunmen
punto p2 yunmen

Anatomía Regional:

En la zona antes descrita podemos localizar por debajo de la piel que lo recubre al tejido subcutáneo de la zona y el músculo deltoides. Debajo de dicho musculo encontraremos entonces la fascia del tórax y el proceso coracoideo. La piel que recubre la zona va a contar con la inervación de las ramas medial y lateral del nervio supraclavicular. Además de las terminaciones nerviosas mencionadas anteriormente en el tejido subcutáneo también encontraremos que por esta zona recorren las venas cefálicas y sus ramajes.

punto p2 anatomia
punto p2 anatomia

Video del punto P2:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

En la medicina tradicional se utiliza para la estimulación del descenso del QI de pulmón, para dispersar el calor del pulmón y dispersar la plenitud torácica.

Indicaciones:

La utilización de este punto se ve principalmente en las afecciones respiratorias. Esta indicado para la disnea, la bronquitis, el enfisema pulmonar, el dolor torácico y en los episodios asmáticos. Igualmente se utiliza para la tos, la sibilancia y la disnea agravada en decúbito. Para la opresión súbita del tórax y la angina de pecho.  También puede utilizarse en casos de periartritis del hombro (enfermedad inflamatoria y crónica de la articulación del hombro y de los tejidos lisos circundantes que causa fuertes dolores y rigidez del mismo) y la hipoestesia del miembro superior. Las afecciones pulmonares y bronquiales por lo general provocan hipersensibilidad en dicho punto por lo que puede ser un elemento diagnóstico de las mismas.

Precauciones:

Al ser una zona que está en cercano contacto con el área pulmonar las agujas no deben introducirse a más de 1cm de profundidad dado que puede ocasionarse la lesión del tejido pulmonar y la entrada de aire a la cavidad entre la pleura pulmonar y dicho órgano provocando un neumotórax.

Método:

La aguja se colocará oblicuamente hacia afuera y hacia arriba penetrando de 0.3-0.5 cun de profundidad, máximo 1cm para evitar lesionar la pleura.

Moxibustión:

Moxibustión de 3 a 5 Zhuang, o Moxa suave de 5 a 15 minutos.

Combinación con otros puntos:

Dolor en el hombro con limitación en la abducción: IG15 – Jianyu, SJ14 – Jianliao.

Disnea: V13-Feishu

Dolor e inflamación en la garganta:  Id1-Shangyang + P11-Shaoshang + P5-Chize + Ren22-Tiantu

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.