Saltar al contenido

C9 (Shaochong)

Características:

Shaochong es el noveno y último de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C9 y según el significado de su nombre se conoce como Pequeño Asalto.

Categoría:

Punto Jing (Pozo). Pertenece al elemento Madera. Tiene propiedades Tonificantes.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C9 vamos a localizarlo al lado del dedo meñique a 0,1 cun posterior al ángulo ungueal.

punto c9 shaochong
punto c9 shaochong

Anatomía Regional:

En la localización de C9 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña. Dando inervación a la zona se encuentran ramas digitales dorsales del nervio digital palmar del nervio cubital y con respecto al aporte sanguíneo vemos el tronco arteriovenoso formado por ramos digitales dorsales de la arteria y vena digito-palmar. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la red formada por la arteria y venas propias digito-palmar y el nervio propio digito-palmar proveniente del nervio cubital.

punto c9 shaochong anatomia
punto c9 shaochong anatomia

Video del punto C9 (Shaochong);

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este punto elimina el Calor y el Viento, se restaura la conciencia, se regula el QI de Corazón, al igual que se considera que calma el Shen y abre los orificios del Corazón por lo que en todos los cuadros de pérdida de consciencia, Calor en las extremidades superiores y en la lengua, Calor febril que perturba al Shen, dolor en el Corazón, pecho y zona lateral de las costillas e insuficiencia de QI de Corazón y de Vesícula Biliar está indicado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la pérdida de conciencia, coma causado por un ictus, trastornos mentales, apoplejía, Bi Torácico. Contra las palpitaciones, dolor en hipocondrio, dolor precordial, manía y enfermedades febriles.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua en dirección proximal de 0,2 a 0,1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor y sangrado.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Fiebre: IG11 – Quchi.

Afasia por apoplejía: VB20–Fengchi.