Saltar al contenido

Dolor en músculos del pié

El pie humano es una de las estructuras más importantes y complejas del cuerpo, y se compone de al menos 100 músculos, junto a distintos huesos, tendones y ligamentos. Eventualmente, pueden ocurrir afecciones en los músculos del pie, las cuales precisan de nuestra atención. Hoy vamos a realizar un pequeño recorrido centrándonos especialmente en las dolencias que nos pueden afectar y las posibles soluciones que podríamos tomar para aliviar el dolor que genera, no sin olvidarnos de la recomendación de recurrir a la acupuntura para conseguir calmar esas molestias que tanto impiden que hagamos movimientos corrientes. No lo olvides, la medicina tradicional china cuenta con múltiples recursos que pueden ayudarte con infinidad de dolencias, y el pie con sus músculos no son una excepción.

dolor muscular del pie
dolor en piernas

Síntomas de afecciones en los músculos del pie

Los músculos del pie pueden verse afectados en varias zonas del mismo, como, por ejemplo, los dedos, el empeine, el talón, la planta o el tobillo. El inconveniente más común es el dolor, que puede variar de leve a severo, según sea el caso y el tipo de lesión que tengamos. Por su parte, otro problema en los músculos del pie suele ser la hinchazón, que puede resultar bastante molesta e incluso incapacitante. Además, el entumecimiento es una situación extremadamente común en esta parte de las extremidades inferiores.

Indistintamente de los síntomas, los pies merecen nuestra atención en todo momento, pues representan el soporte principal de la anatomía humana para mantenerse de pie, caminar, correr, etc. Sin ellos en buen estado, nuestras funciones básicas se verían alteradas notablemente, por lo que te aconsejamos que sigas con nosotros para ampliar tu base de conocimiento sobre esta zona del cuerpo humano tan especial y necesaria.

Causas de afecciones en los músculos del pie

Las personas pueden sufrir afecciones en los músculos del pie por diferentes motivos. Uno de ellos tiene que ver con el desgaste natural de la musculatura, la cual ocurre con el paso de los años, y se presenta con mayor énfasis en pacientes de edad avanzada. Además, las mujeres que tienen el hábito de usar calzado de tacón alto, muy seguramente sufrirán episodios frecuentes de incomodidad o dolor en los músculos del pie, dada la postura forzada y antinatural que esa parte del cuerpo mantiene en este caso.

Una mala postura o una actividad física intensa pueden dar paso a distensiones musculares, fatiga o tendinitis. Las personas que realizan deportes de impacto o quienes caminan largas distancias a diario, presentan este tipo de problema en sus pies. De igual manera, la circunstancia de un traumatismo puede ser sumamente dolorosa para los músculos del pie, y entre las situaciones que se presentan de manera más frecuente, se encuentran golpes con algún mueble, torceduras de tobillo o cortaduras con objetos filosos.

Las personas que padecen sobrepeso y obesidad también son propensas a sufrir inconvenientes en sus pies, principalmente por sobrecarga, lo que puede convertirse en otras patologías como desgarros musculares, fascitis plantar, entumecimiento o esguinces.

Cómo aliviar las afecciones en los músculos del pie

Los músculos del pie sufren extenuación como cualquier otro grupo muscular del cuerpo, por lo que deben guardar descanso diariamente. Por ello, es importante mantener una rutina de sueño idónea, así como también ingerir suficiente agua. De manera paliativa, se puede tomar algún analgésico, antiinflamatorio o relajante muscular cuando los pies presenten alguna afección dolorosa, y que pueda ser tratada en casa. Por supuesto, de existir una situación que precise atención médica, esta debe suministrarse sin titubeos. Rara vez las afecciones musculares en los pies necesitan un procedimiento quirúrgico.

La colocación de los pies en agua tibia varias veces por semana, permitirá relajar los músculos y superar manifestaciones dolorosas. Asimismo, la aplicación de técnicas de masaje puede contribuir de manera decisiva en la mejoría de la condición física de los pies.

En algunas ocasiones, dependiendo de la lesión que se haya presentado, la implementación de fisioterapia o medicina tradicional china, es una opción válida y acertada para recuperar la movilidad y fuerza en la musculatura de los pies.