Saltar al contenido

Meridiano Yang Wei Mai

El meridiano Yang Wei Mai; también conocido como Meridiano de Unión del Yang está formado por 17 puntos. Los mismos nombrados como:

SJ5–WaiguanVB35–YangjiaoVB41–Zulinqi
V63–JinmenID10–NaoshuDu15–Yamen
Du16–FengfuVB13–BenshenVB14–Yangbai
VB15–ToulinqiVB16–MuchuangVB17–Zhengying
VB18–ChenglingVB19–NaokongVB20–Fengchi
VB21–JianjingSJ15–Tianliao
meridiano extraordinario yangweimai
meridiano extraordinario yangweimai

Dicho meridiano vamos a tener que comienza cerca del talón, en el punto V63 – Jinmen. Asciende a lo largo del maléolo lateral y por el trayecto del meridiano de la Vesícula Biliar hasta la cadera. Desde la cadera, cruza el costado hasta el pliegue axilar posterior, en el punto ID10 – Naoshu. Continúa por encima del hombro, pasando por SJ15 – Tianliao y VB21 – Jiangjing, y asciende por la cara lateral del cuello y mandíbula. Continúa su recorrido circulando anteriormente a la oreja hasta el punto VB13 – Benshen, sobre la frente. Atraviesa la zona parietal, pasando por los puntos del meridiano de Vesícula Biliar, hasta la base del occipital, en el punto VB20 – Fengchi. En la zona cervical posterior se relaciona con Du Mai en los puntos Du16 – Fengfu y Du- 15 Yamen.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos Wei se refiere a ¨cuerda¨, cuerda atada alrededor de algo que se estrecha fuerte (hacia abajo) para asegurar el objeto. Indica empuje hacia abajo.

Por las acciones intrínsecas de este y el recorrido de sus puntos; las indicaciones de estos se podrían resumir en que este puede dominar los aspectos externos y conecta principalmente con los meridianos Shaoyang y Yangming y logra la armonización general: facilitan la comunicación entre los meridianos Yin y Yang de todo el cuerpo. Ambos controlan respectivamente los sistemas interiores y superficiales para mantener el equilibrio entre los meridianos Yin y los meridianos Yang. Era indicado tradicionalmente para el dolor a lo largo del recorrido del meridiano; síndrome de Shaoyang (Seis Etapas de Penetración del Frío) y trastornos de oído por ascenso de Fuego de Hígado o desequilibrio de Vesícula Biliar. Actualmente actúa como tratamiento de la aversión al frío, dolor agudo e inflamación de la zona lumbar, astenia, disnea, fiebre y escalofríos.

close

Copy and paste this code to display the image on your site