Saltar al contenido

Ren2 (Qugu)

Características:

Qugu es el segundo de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren2 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso Curvado.

Categoría:

Punto de cruce de Ren Mai y el meridiano del Hígado.

Localización:

Dicho punto Ren2 vamos a localizarlo a 5 cun inferiores al ombligo en el borde superior de la sínfisis púbica sobre la línea media del abdomen.

Ren2 (Qugu)

Anatomía Regional:

En la localización de Ren2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la línea alba, fascia transversa, tejido extraperitoneal y peritoneo parietal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio ileohipogástrico y tributarias de la vena epigástrica. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas del nervio ileohipogástrico.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica el Riñón, Regula Jiao Inferior y regula la micción.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la retención de orina, impotencia, leucorrea, enuresis, emisión nocturna, menstruación irregular, hernia, dismenorrea.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,8 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse a la uretra.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Precauciones:

Una inserción profunda, en personas delgadas, puede dañar la vejiga si está llena.

Combinación con otros Puntos:

Enuresis: Ren3 – Zhonji, B6 – Sanyinjiao, Du20 – Baihui.

Leucorrea: H3 – Taichong, Ren4 – Guanyuan, R7 – Fuliu, B6 – Sanyinjiao, E25 – Tianshu.