Saltar al contenido

B2 (Dadu)

Características:

Dadu es el segundo de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba2 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Capital.

Categoría:

Ying (manantial). Pertenece al elemento Fuego. Punto con función de Tonificación.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Dicho punto Ba2 vamos a localizarlo en la depresión situada en la parte anteroinferior de la primera articulación metatarsofalángica, sobre el borde interno del dedo gordo del pie.

punto b2 dadu
punto b2 dadu

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la base de la primera falange y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio digital dorsal. Lo referente a la irrigación tendremos el tronco venoso superficial y ramas tributarias de la arteria y vena plantar medial. En la porción más profunda tendremos las ramas de la arteria y vena de la región medial del pie y con respecto al ramaje nervioso, el nervio plantodigital propio proveniente del nervio plantar medial.

punto b2 dadu anatomia
punto b2 dadu anatomia

Video del punto B2 (Dadu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina Humedad y Calor – Humedad y se regula el Bazo, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de la insuficiencia de Bazo y Humedad o Humedad – Calor en el Bazo. Por último, otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de Armoniza el Jiao Medio y elimina Calor; de ahí que se indicase para tratar el Calor en Estómago e Intestinos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el estreñimiento y gastralgia. Para tratar la distensión abdominal, diarrea e hipo. Por último, se indica contra las enfermedades febriles sin sudoración y el dolor precordial.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Enfermedades por Calor que cursan con sudoración: B3 – Taibai, B6 – Sanyinjiao, P9 – Taiyuan.

Lumbalgia aguda: R11 – Henggu.

Espasmos gástricos: PC6 – Neiguan.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.