Saltar al contenido

E41 (Jiexi)

Características:

Jiexi es el cuadragésimo primero de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E41 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Corriente que se Dispersa.

Categoría:

Jing (río). Pertenece al elemento Fuego y tiene acción tonificante.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E41 se localiza sobre la línea que une el maléolo lateral y medial en la depresión localizada entre el tendón del extensor propio del dedo gordo y el tendón del extensor común de los dedos, en la cara dorsal de la articulación del pie.

punto E41 Jiexi
punto E41 Jiexi

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con los tendones de los músculos extensor largo de los dedos y extensor largo del dedo gordo del pie. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo dorsal y referente al paquete vascular por esta zona trascurre la vena subcutánea. En la porción más profunda tendremos la presencia de la arteria y vena tibial anterior y el nervio peroneo.

punto E41 Jiexi anatomia
punto E41 Jiexi anatomia

Video del punto E41 Jiexi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el Viento. De igual forma elimina el calor del meridiano de Estómago y de la Entraña (Fu), se elimina la obstrucción del meridiano y calma el Shen. Dicho punto estaba indicado para tratar los trastornos en el meridiano de Estómago. Calor en el meridiano y en la entraña (Fu). Se utilizaba contra la perturbación del Shen y del Corazón causada por Fuego de Estómago y para tratar el Síndrome Bi del pie y del tobillo.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar patologías varias tales como la debilidad motora, dolor y parálisis de los miembros inferiores, epilepsia, cefalea, mareo y vértigo. De igual manera se indica para el dolor de la articulación del tobillo, distensión abdominal y estreñimiento.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 0,7 cun de profundidad o inserción oblicua por debajo de los tendones dirigiendo la punta de la aguja hacia B5-Shangqiu o hacia VB40-Qiuxu. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja.

Precaución:

Al insertarse las agujas hay que tener especial atención dado que debajo de este punto se encuentra el paquete vasculonervioso tibial anterior para no provocar daños nerviosos ni hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Viento en la cabeza (sensación de vértigo, inestabilidad): IG4 – Hegu, E40 – Fenlong, VB20 – Fengchi.

Atrofia (Síndrome Wei) de los miembros inferiores: H3 – Taichong, VB30 – Huantiao, VB34 – Yanglingquan, VB39 – Xuanzhong.

Cefalea: VB20 – Fengchi, Du20 – Baihui.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site