Saltar al contenido

P10 (Yuji)

Características:

El punto P10 Yuji es el decimo punto del Meridiano Yin Supremo del Miembro Superior  o Meridiano de Pulmón. Dicho punto también es conocido según el significado de su nombre el cual es Borde del pez.

Categoría:

Punto Jing – Manantial. Punto fuego.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Punto P10 esta situado sobre la eminencia tenar y en la mitad del primer metacarpiano, en la depresión formada por la diáfisis del primer metacarpiano y los músculos de la eminencia tenar; en la intersección entre la piel rosada y la pálida.

p10 yuji
p10 yuji

Anatomía Regional:

En relación con este punto vamos a tener que por debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo encontramos el músculos abductor corto del pulgar, oponente del pulgar y flexor corto del pulgar, ramas cutáneas del nervio mediano y ramas superficiales del nervio radial. En la porción más profunda, estará en relación con las ramas musculares de los nervios mediano y cubital.

punto p10 anatomia
punto p10 anatomia

Video del punto P10 Yuji:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

En la medicina tradicional china se dice que dicho punto estimula el descenso del QI del pulmón, estando este indicado para tratar la tos, aclara el calor del pulmón y beneficia la garganta. De igual forma se dice que dicho punto calma la mente además de que armoniza el estómago y el corazón.

Indicaciones:

En la actualidad este punto se utiliza para tratar disímiles problemas del aparato respiratorio principalmente ubicados en garganta como puede llegar a ser la faringitis, laringitis, tos, disnea y afonía. Además de estas patologías se puede indicar para tratar patologías mentales como la tristeza, miedo, agitación mental, enfado, comportamiento maníaco y susto. Por último puede también tratar la mastitis purulenta y las contracturas del codo.

Método:

corte transversal del punto p10
corte transversal del punto p10

En el caso del uso de agujas estas se insertaran de forma perpendicular de 0,5 a 0,8 cun de profundidad. El uso de las agujas en dicho punto puede provocar distención local por lo que debemos estar alertas de encontrarnos con este signo.

Moxibustión:

Moxibustión De 1 a 3 conos o moxa suave durante 3 a 5 minutos..

Combinación con otros Puntos:

Faringe dolorosa y con edema: IG4–Hegu, SJ2–Yemen.

Hematemesis: PC3–Quze, C7–Shenmen.

Sequedad de garganta: P9–Taiyuan.

Ingestión difícil: PC6–Neiguan, E36–Zusanli.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site