Saltar al contenido

H5 (Ligou)

Características:

Ligou es el quinto de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H5 y según el significado de su nombre se conoce como Fosa de la Vasija.

Categoría:

Punto Luo (conector).

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto H5 vamos a localizarlo ligeramente posterior al borde tibial posteromedial, 5 cun por encima del vértice del maleolo medial, en la depresión entre el borde medial de la tibia y el músculo gastrocnemio.

H5 (Ligou)

Anatomía Regional:

En la localización de H5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la superficie interna de la tibia. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas de la pierna; procedentes del nervio safeno y la gran vena safena.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula la menstruación, trata el síndrome de “Hueso de ciruela”, favorece la correcta circulación del Qi de Hígado, tiene efectos beneficiosos sobre los órganos genitales y elimina la Humedad-Calor del Jiao Inferior por lo que en los cuadros de trastornos ginecológicos debidos a un bloqueo de Qi de Hígado, estasis de Xue o Humedad – Calor en el meridiano del Hígado, dolor e inflamación de los órganos genitales causada por un bloqueo de Qi de Hígado o Humedad – Calor en el meridiano del Hígado, trastorno urinario por bloqueo del Qi de Hígado, bloqueo de Qi de Hígado en la garganta (sensación de “hueso de ciruela”), lumbalgia por desequilibrio del Hígado y erección continua por el Fuego del Hígado está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la retención de orina, menstruación irregular, leucorrea, enuresis, hernia, prurito vulvar, dolor y edema testicular, bolo histérico, debilidad y atrofia en las piernas.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,5 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Prurito en los genitales externos por Humedad – Calor: H1 – Dadun, H8 – Ququan.

Endometriosis: Ren4 – Guanyuan.

Calor – Humedad en el Hígado y Vesícula biliar: H3 – Taichong, H8 – Ququan, VB34 – Yanglingquan, VB24 – Riyue, V18 – Ganshu, V19 – Danshu, B6 – Sanyinjiao, B9 – Yinlingquan.