Saltar al contenido

E1 (Chengqi)

Características:

Chengqi es el primero de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estomago. Este se enuncia como E1 y según el significado de su nombre se conoce como Depósito de las Lágrimas. Dicho punto es lugar de cruce de los meridianos de Estomago, Yangqiao Mai y de Ren Mai.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E1 vamos a localizarlo precisamente debajo de la pupila, cuando los ojos están dirigidos hacia adelante, entre el globo ocular y el borde infraorbitario.

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo orbicular del ojo, el cuerpo adiposo de la órbita y el músculo oblicuo inferior y con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas del nervio infraorbitario y ramas cigomáticas del nervio facial. En la porción más profunda; tendremos las ramas tributarias de la arteria y vena oftálmica y las ramas del nervio infraorbitario.

punto e1 estomago anatomia

Video del punto E1 (Chengqi):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la dispersión del viento y el calor externo, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento en el lagrimeo excesivo de los ataques de viento-frio junto a insuficiencia y frio en el meridiano de hígado o insuficiencia de hígado o de riñón y en los ataques de viento-calor acompañados de insuficiencia de Yin de hígado acompañado de calor o en los ataques de viento-calor en el meridiano de hígado. Otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de fortalecer y estimular el QI y Xue de la zona ocular; de ahí que se indicase para tratar afecciones oculares por viento-calor o viento-frio externos, el desequilibrio interno con fuego de hígado, ascenso del Yang de hígado, insuficiencia de Xue o de Yin en hígado y para los desequilibrios internos y externos a la vez.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la conjuntivitis aguda o crónica, la ceguera nocturna, la queratitis, la atrofia del nervio óptico y neuritis óptica. Para tratar la parálisis facial y los tics en el párpado.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará posterior a solicitar la paciente que mire al frente, es necesario elevar el globo ocular con el dedo e insertar inicialmente la aguja ligeramente en sentido caudal. A continuación se procede a continuar la puntura de forma perpendicularmente de 0,5 a 1 cun de profundidad entre el globo ocular y la cresta infraorbitaria. Tras la retirada de la aguja, se recomienda comprimir el punto durante 1 minuto con un algodón para evitar un hematoma.

Precaución:

No intentar esta técnica sin poseer altos conocimientos técnicos en materia de acupuntura. Es necesario evitar las manipulaciones excesivas para no dañar el globo ocular ni lesionar el paquete vascular nervioso.

Moxibustión:

Está contraindicada según los textos clásicos.

Combinación con otros Puntos:

Visión borrosa: V18–Ganshu, VB1–Tongziliao.

Atrofia del nervio óptico: V1 – Jingming, E36 – Zusanli, V18 – Ganshu, V23– Shenshu.

Miopía: V1 – Jingming, VB20 – Fengchi, H3 – Taichong, IG4 – Hegu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site