Saltar al contenido

B4 (Gongsun)

Características:

Gongsun es el cuarto de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba4 y según el significado de su nombre se conoce como Nieto y Abuelo.

Categoría:

Luo (conector). Punto Maestro del Chong Mai. Punto Acoplado del Yin Wei Mai.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba4 vamos a localizarlo donde piel blanca se une a la roja sobre el borde medial del pie, en la depresión situada en la parte anteroinferior de la base del primer metatarsiano.

punto b4 gongsun
punto b4 gongsun

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el musculo abductor, el flexor corto del dedo gordo y tendón del flexor largo y con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas mediales del nervio safeno y tributarias del arco venoso dorsal del pie además del nervio peroneo superficial. Lo referente a la irrigación tendremos la arteria dorsal medial y la red venosa dorsal del pie. En la porción más profunda tendremos las ramas tributarias de la arteria y vena plantar medial y con respecto al ramaje nervioso, ramas del nervio plantar medial.

punto b4 gongsun anatomia
punto b4 gongsun anatomia

Video del punto B4 (Gongsun):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina las obstrucciones, se calma el Shen, regula Chong Mai y tiene efectos beneficiosos sobre el Corazón y el pecho. De igual forma se creía que este tonifica el Bazo y armoniza el Jiao medio, regula el QI y elimina la humedad, además de detener las hemorragias y regular la menstruación. Por lo antes dicho es que este era indicado para los Síndromes de exceso de Bazo y Estómago, para controlar la menstruación irregular y contra el frío en el Estómago. Además de esto era indicado para los trastornos emocionales, Insuficiencia de Vesícula Biliar, distensión o dolor en la parte inferior o superior del abdomen debidos a bloqueo de QI, estasis de Xue o bloqueo por Humedad y, por último, contra los edemas especialmente de la cara.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor gástrico y borborigmos. Para tratar la distensión abdominal, indigestión, disentería, diarrea y vómitos. Por último, se indica contra el dolor precordial, el insomnio, las patologías de Chong Mai, esterilidad, dismenorrea y metrorragia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor abdominal: PC6 – Neiguan.

Exceso de Humedad interna: E36 – Zusanli, V20 – Pishu.

Artritis del tobillo: VB39 – Xuanzhong.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.