Saltar al contenido

PC1 (Tianchi)

Características:

Tianchi es el primero de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Pericardio. Este se enuncia como PC1 y según el significado de su nombre se conoce como Estanque Celeste.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Pericardio, Vesícula Biliar, Hígado y Sanjiao. Ventana del Cielo.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal)

Localización:

Dicho punto PC1 vamos a localizarlo en el 4º espacio intercostal, 1 cun hacia afuera y por encima del pezón.

PC1 (Tianchi)

Anatomía Regional:

En la localización de PC1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pectoral mayor y menor. Dando inervación a la zona se encuentra la rama muscular del nervio torácico anterior y el cuarto nervio intercostal y con respecto al aporte sanguíneo vemos tributarias de la vena toraco-epigástrica, vena torácica epigástrica y ramas de la arteria y vena torácicas de la parte externa. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos los nervios pectoral medial y lateral y tributarias de la arteria y vena torácica.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina la Flema, hace descender el QI libera el tórax, disuelve los nódulos y tiene efectos beneficiosos sobre las mamas, por lo que, en todos los cuadros de trastornos del Pulmón, garganta, órganos de los sentidos y cabeza causados por el QI a contracorriente, distensión y dolor mamario por bloqueo de QI de Hígado y trastornos en el tórax y zona costal lateral causados por el bloqueo de QI y de Flema está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la sensación de opresión en el tórax, dolor e inflamación en la región axilar, irritabilidad, tos. Contra la linfadenitis axilar, mastitis, neuralgia intercostal, hipogalactia. Por último, lo vemos indicado contra la angina de pecho, tuberculosis linfoidea, epicarditis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará a lo largo de del espacio intercostal, de manera transversal u oblicua hacia atrás.

Precaución:

Este punto requiere de mucha precisión y de contar con los conocimientos previos y años de práctica dado que inserción profunda puede lesionar la pleura y el tejido pulmonar.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación axilar: V39 – Weiyang.

Hipogalactia: E18 – Rugen.