Saltar al contenido

B3 (Taibai)

Características:

Taibai es el tercero de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba3 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Blanco.

Categoría:

Shu (corriente). Yuan (fuente). Pertenece al elemento Tierra.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Dicho punto Ba3 vamos a localizarlo donde piel blanca se une a la roja en la parte posteroinferior de la cabeza del primer metatarsiano.

punto b3 taibai
punto b3 taibai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el musculo abductor y el flexor corto del dedo gordo y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio safeno y el peroneo superficial. Lo referente a la irrigación tendremos el tronco venoso superficial, la red venosa dorsal del pie, arteria plantar medial y ramas de la arteria tarsiana medial. En la porción más profunda tendremos las ramas tributarias de la arteria y vena plantar medial y con respecto al ramaje nervioso, ramas del nervio plantar medial.

punto b3 taibai anatomia
punto b3 taibai anatomia

Video del punto B3 (Taibai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina Humedad y Calor – Humedad y se regula el QI, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de la Humedad o Humedad – Calor tanto interna como externa, a la que se puede asociar Viento Calor o Viento Frío y para la insuficiencia de QI que afecta a la función intestinal, bloqueo de QI. De igual forma se creía que este tonifica el Bazo y armoniza Bazo y Estómago, por lo que se indicaba para la Insuficiencia de Bazo y Estómago. Por último, otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de fortalecer la columna vertebral, y era indicado para la distención y dolor en el pecho, abdomen, epigastrio, Corazón y zonas laterales de las costillas.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el estreñimiento y borborigmos. Para tratar la distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y vómitos. Por último, se indica contra el dolor gástrico, la anorexia, meteorismo, sensación de pesadez en el cuerpo, dolor articular y atrofia muscular.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,7 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor y distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sangre en las heces: V57 – Chengshan, R7 – Fuliu, H3 – Taichong.

Presencia de alimentos mal digeridos en las heces: B16 – Fuai.

Estreñimiento: E25 – Tianshu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.