Saltar al contenido

PC3 (Quze)

Características:

Quze es el tercero de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Pericardio. Este se enuncia como PC3 y según el significado de su nombre se conoce como Pantano Sinuoso.

Categoría:

Punto He (mar). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal)

Localización:

Dicho punto PC3 vamos a localizarlo en la depresión situada en el bode cubital de la aponeurosis del bíceps braquial, en el medio del pliegue transversal del codo.

punto pc3 quze
punto pc3 quze

Anatomía Regional:

En la localización de PC3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo braquial. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo medial del brazo y el nervio medial y con respecto al aporte sanguíneo vemos la vena medial del codo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tronco arteriovenoso formado por ramas palmares de la arteria recurrente cubital y su vena con ramas anteriores de la arteria cubital colateral inferior y su vena, la arteria y vena braquial y el nervio mediano.

punto pc3 quze anatomia
punto pc3 quze anatomia

Video del punto PC3 Quze:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el dolor y la mente, tonifica la Xue, elimina la estasis, elimina el Calor de la capa de QI, de Ying y de Xue, estimula la circulación del meridiano y armoniza el Estómago y los Intestinos, deteniendo el vómito, por lo que estaba indicado para tratar la ansiedad por Fuego de Corazón, los fibromas por estasis de Xue, causado a su vez por Calor en Xue, los golpes de Calor o insolación, los vómitos y nauseas por ascenso patológico del QI, el Calor en la capas QI, Ying o Xue, los vómitos y diarrea por Calor, la pérdida de conciencia y por último, el Calor en Xue.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cólera infantil, gastroenteritis aguda, enfermedad febril, fiebre por insolación, bronquitis, epigástrico, vómito. Contra la enfermedad reumática por calor, dolor en la extremidad superior, miocarditis, dolor precordial, palpitaciones. Por último, lo vemos indicado para la irritabilidad, ansiedad, fibromas, nódulos, erupciones cutáneas con fiebre y convulsiones.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular, de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede presentarse el caso de que el paciente perciba cierta sensación local de distensión. Se puede realizar microsangradura con lanceta.

Precaución:

Este punto requiere de mucha precisión y de contar con los conocimientos previos y años de práctica dado que la arteria y las venas braquiales pasan en profundidad por debajo de este punto pudiendo ocasionar sangrado profuso.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Enfermedades en la piel por Calor en Xue: H3 – Taichong.

Hematemesis: C7 – Shenmen, P10 – Yuji.

close

Copy and paste this code to display the image on your site